Tópicos: Economía | Pymes

Pymes en picada contra ministro Grau porque señaló que la inflación las "beneficia"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Economía lo concluyó porque el alza de sus insumos les permite vender a precios "un poco más altos".

Para la Asech, estas declaraciones demuestran "una inexcusable desconexión con la realidad de los emprendedores".

Pymes en picada contra ministro Grau porque señaló que la inflación las
 ATON (Referencial)

"El único que gana con el escalamiento inflacionario es el Gobierno, porque recauda más recursos con el 'impuesto inflación'", aseguró la Asociación de Emprendedores.

Llévatelo:

La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) criticó duramente al ministro de Economía, Nicolás Grau, quien estimó que a "las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios".

En el marco de la entrada en vigencia del nuevo salario mínimo de 400 mil pesos, que conlleva un subsidio para las pequeñas y medianas empresas para que logren hacer el pago, el secretario de Estado explicó en Radio Duna que dicho aporte se calculó con una "inflación esperada distinta", lo que "significa que en la práctica como Gobierno estamos cubriendo no solo parte real, sino que también una parte de la inflación".

"Las pymes compran insumos, entonces desde ese punto de vista la inflación les perjudica, pero también venden productos, y desde esa perspectiva también parte de esos productos los pueden vender un poco más altos". En ese sentido, concluyó que a "las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios. En cambio desde el punto de vista de los consumidores, son principalmente costos".

A juicio de la Asech, estas declaraciones, "además de demostrar una inexcusable desconexión con la realidad de los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas del país, son de la mayor gravedad, ya que inducen a error a la ciudadanía, haciéndola creer que la inflación es beneficiosa para las pequeñas y medianas empresas".

"Por todos es sabido que la inflación es perjudicial, tanto para las personas y los clientes finales, que ven seriamente afectado su poder adquisitivo; como para las Mipymes y las empresas en general, que deben hacer frente a alzas en sus costos y ajustes en sus márgenes, y también para las familias que están detrás de los negocios trabajando para sacar adelante sus sueños", aseveró el gremio en un comunicado.

Atendido lo anterior, "emplazamos públicamente al ministro de Economía a que le explique a las miles de familias golpeadas por la crisis económica, y que viven de sus emprendimientos y pequeños comercios, cómo supuestamente les beneficia la inflación en sus negocios".

"El único que gana con el escalamiento inflacionario es el Gobierno, porque recauda más recursos con el 'impuesto inflación', el más regresivo y brutal de los gravámenes", acusó la Asech, por lo que llamó al Ejecutivo a cumplir sus compromisos en cuanto a la "implementación de un paquete de medidas pro-pyme con sentido de urgencia, y que dicen relación con temas de endeudamiento y medidas de auxilio al sector".

"No basta con decir que se es el Gobierno de los emprendedores y las Mipymes: hay que ser coherentes y demostrarlo con acciones concretas y rápidas, articulando estrategias y políticas efectivas que protejan e impulsen un modelo de desarrollo productivo basado en el emprendimiento y la iniciativa privada", cierra el comunicado.

DECLARACIONES QUE "OFENDEN"

También reaccionó Héctor Sandoval, vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), quien expresó que "todo el mundo está sorprendido con estas declaraciones", y emplazó que "lo mínimo que debiese hacer el ministro es retractarse o que explique lo que a nosotros nos parece inexplicable".

"Muchas veces hemos dicho que si no hay una respuesta adecuada de las autoridades sobre un tema determinado, debiese guardar silencio, porque al final con estos planteamientos lo único que logran es ofender a quienes están trabajando con tanto empeño", reprochó.

"LE FALTA CALLE", SEGÚN DIPUTADO REPUBLICANO

Desde el Congreso, el diputado del Partido Republicano Agustín Romero cuestionó que que no es el primer episodio en el que palabras del ministro le generan críticas.

"Este es el mismo ministro que dijo que el precio del dólar no afectaba a los trabajadores, porque aquí ocupamos el peso, desconociendo por completo la dependencia que tenemos de productos importados. Ahora cree que los precios se pueden subir hasta el infinito y eso no afectará las ventas ni mucho menos sumar más presión a la inflación", apuntó el integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara.

"Sé que el ministro tiene muchas credenciales académicas, pero parece que carece de verdadera experiencia como emprendedor. Como se diría en buen chileno, parece que al ministro le falta calle", aseguró.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) aseveró que "si este gobierno tiene un ministro de Economía que sostiene que más allá de los costos hay pymes que se benefician con la inflación estamos sonados, quiere decir que no entiende el proceso inflacionario, quiere decir que no se entienden las deudas de las pymes, las tasas de interés de las pymes, la dificultad de los proveedores de las pymes, la dificultad de pasar a precio los productos que venden las pymes".

Posteriormente en otra entrevista radial, el ministro Grau consideró que, más allá de una "mala frase", debiesen tener mayor relevancia los hechos, en lo que -aseguró- el Gobierno ha tenido un "trabajo positivo" con la empresas de menor tamaño.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter