Fruteros en alerta por efecto del frío en cítricos y paltos
Se han activado protocolos de protección, pero aún no se puede asegurar que no hay daños.
Se han activado protocolos de protección, pero aún no se puede asegurar que no hay daños.
La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) manifestó su preocupación por el efecto de las bajas temperaturas en el sector, luego de que la gremial recibiera testimonios sobre la prolongación "mucho más de lo normal" de las heladas.
Se está generando "un daño aún no cuantificable a cultivos de hoja persistente como las paltas, limones, naranjas y mandarinas", explicó la gremial.
"Las heladas han sido muy prolongadas y muy amplias en el territorio nacional, por lo que no solo han afectado las áreas del centro y el sur", dijo Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.
En zonas como Chimbarongo, Graneros y Mostazal -en la Región de O'Higgins- la temperatura mínima ha llegado a 6 grados bajo cero, con heladas de más de 12 horas, "extensión que es muy preocupante para los frutales".
En San Felipe, en la Región de Valparaíso, se llegó a una mínima fue de 10 grados bajo cero en sectores agrícolas, donde "hubo productores que tuvieron que trabajar toda la noche de pie con máquinas de viento para prevenir daños, y nos informan que 'no hubo caso'".
Desde la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEx), en tanto, se detalló que hasta el momento "no hay daños en kiwis", mientras que en el sector de cítricos -dijo esta organización- "la mayoría de los huertos se encuentran en posiciones más protegidas del frío dentro de los valles, y los huertos en zonas que están más expuestas tienen sistemas de control de heladas".
"Es prematuro determinar si existe daño a la fruta, y si es que ocurren daños por estas heladas, serán evaluados en terreno de manera exhaustiva", dijo la gerenta del Comité de Cítricos, Monserrat Valenzuela.