Tras el inesperado anuncio de la Compañía Siderúrgica Huachipato de suspender de manera indefinida sus operaciones, distintos parlamentarios de la Región del Biobío sostuvieron un encuentro con autoridades locales para encontrar una solución al conflicto.
En conversación con Radio Nuevo Mundo, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) reveló este domingo que la reunión se concretó la mañana del viernes en la Delegación Presidencial Regional, instancia en que los legisladores de la zona -en su mayoría opositores- plantearon la posibilidad de impulsar una reforma constitucional para resolver la situación de la siderúrgica.
La legisladora comentó que "todos los parlamentarios estábamos por una reforma constitucional, en la cual el Estado, en este caso Corfo, debería tener una parte importante de lo que es el acero chileno, en este caso Huachipato y, por supuesto, también una economía mixta".
El grupo de legisladores además solicitó un encuentro con el Presidente Gabriel Boric para presentar la iniciativa, ya que contar con su respaldo "da mucho más peso para que los otros partidos de la derecha, pero también oficialistas, podamos plantearlo dentro de la Cámara y que se haga lo más rápido posible".
"Es la única forma que -yo creo- que hay para mejorar, para cambiar y revertir esta situación que está ocurriendo en la Región del Biobío, porque si no aquí va a haber una debacle muy grande, y yo espero que así no sea. Pero que va a haber una cesantía y, lo más probable es que se pueda estar incubando un segundo o tercer estallido social", enfatizó la diputada PC.
La mirada de la oposición
La diputada Joanna Pérez (Demócratas) indicó a La Tercera que "el Estado sí tiene la posibilidad de invertir y tomar control de esta industria, para ello sólo el Presidente tiene iniciativa para presentar una ley de quórum calificado que le habilite. Nosotros estamos disponibles; hay que ver si la empresa lo está y que sincere sus intereses".
La legisladora adelantó al rotativo que pedirán un plan estratégico integral para enfrentar la problemática de los demás sectores industriales del Biobío, por lo que hizo ver la necesidad de "hacer un fast track para sacar proyectos de inversión".
"Si el Gobierno no actúa y lo deja a la pasividad usual, sí presentaremos una reforma constitucional para permitir que el Estado invierta en esta industria", aseveró.
En tanto, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) señaló que "no sólo existe la posibilidad de reforma constitucional, que lo veo difícil; lo que se requiere es que el Gobierno tome medidas claras y concretas que promuevan medidas de reinversión en la Región del Biobío".
"Yo creo que la cosa pasa por eso, y no necesariamente única y exclusivamente por hacer una reforma frente a una situación puntual, como es la que está atravesando Huachipato", remarcó el gremialista.