La presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, redobló sus críticas a la reforma previsional del Gobierno, apuntando en particular al componente de reparto de la propuesta, que posiblemente será votada en la Sala de la Cámara la próxima semana.
Refiriéndose a los resultados de las comisiones Marcel (2006) y Bravo (2015), la economista relevó que "ninguno de estos informes ha apuntado a que la raíz del problema de suficiencia, bajas pensiones o nivel de pensiones se deba al diseño o estructura del sistema".
"Todos los sistemas que tenían componentes de reparto o fondos comunes han tenido que ir reemplazándose o combinándose con ahorro individual, porque a la larga, los sistemas de reparto no son sostenibles", aseguró este viernes, durante la cuenta pública 2023 del gremio.
Yazigi admitió luego que "la población va envejeciendo, por esto, para realmente subir pensiones sosteniblemente, lo que tenemos que hacer es subir el ahorro individual, y éste acompañarlo de un pilar solidario financiado con impuestos generales".
Conocidas sus declaraciones, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró en sus redes que "las AFP buscan perpetuar de un negocio rentable para ellos, pero que entrega pensiones de hambre".
"La principal solidaridad que debemos tener, es la empatía, y al parecer a esta industria le falta", criticó.
Dentro del balance 2023 de la Asociación de AFP, se dio cuenta de que cerca de un millón 400 mil afiliados tienen saldo cero debido a los retiros del 10% del ahorro previsional, aplicados en pandemia.
Además, en la actualidad, los años promedio de cotización son 25 para hombres y sólo 15 para mujeres.