Ministra de Desarrollo Social adelanta cambios al Registro Social de Hogares

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Cooperativa, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, instó a los legisladores a "actuar responsablemente, aunque sea impopular" rechazar el rescate.

Aseguró que el rechazo del Ejecutivo se debe a que "hemos aprendido", pues se cumplieron los pronósticos de los expertos de un "sobrecalentamiento" económico.

Ministra de Desarrollo Social adelanta cambios al Registro Social de Hogares
 ATON (Referencial)

La ministra de Desarrollo Social llamó a evitar una "escalada en que la plata cada vez valga menos".

Llévatelo:

Después del primer triunfo del Gobierno contra el quinto retiro de fondos de pensiones, que fue rechazado en la Comisión de Constitución de la Cámara, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, instó a los parlamentarios a no respaldar la reforma en lo que queda de su tramitación, "aunque sea impopular".

La secretaria de Estado enfatizó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que ésta "no es realmente una política de apoyo del Gobierno, sino que un parche frente a (la falta de) políticas del Gobierno", cuando el Ejecutivo ya presentó tanto un plan económico, como un proyecto alternativo que consiste en un rescate para fines específicos.

"Lo ideal es que no hubiera quinto retiro, que básicamente estuviéramos con un país con reactivación a través de empleo, y para tener empleo, lo que tenemos que hacer es aumentar la inversión pública", acotó.

En ese sentido, reiteró que las condiciones en que se pretende avanzar con el rescate sin condiciones "son distintas", puesto que "no estamos en la etapa más cruda de la pandemia".

"Pero lo segundo -y quiero ser bien franca- hemos aprendido, y lo que nos decían los economistas, sobre todo cuando ya íbamos como en el tercer retiro, de que había un riesgo importante de sobrecalentamiento en la economía, efectivamente es lo que ocurrió", reconoció la ministra, y por tanto, llamó a evitar una "escalada en que la plata cada vez valga menos".

También proyectó que "va a ser muy difícil generar el acuerdo" para rechazar el retiro de la Cámara, "pero como Gobierno tenemos la responsabilidad de hacer ver cuáles van a ser las consecuencias de un quinto retiro, y en ese sentido, creo que los parlamentarios, que tienen el deber de proteger al país, tienen que actuar responsablemente, aunque sea impopular".

MODIFICACIÓN AL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES

Por otro lado, Vega indicó que, ante la advertencia de la diputada comunista Karol Cariola de que la entrega de un nuevo IFE Laboral podría alterar los ingresos que aparecen en el Registro Social de Hogares, "en los próximos días vamos a hacer un anuncio en el sentido de cómo podemos hacer que no haya este cambio cuando la familia o las mujeres accedan" a ese beneficio.

"Lo que tenemos que definir es que tal vez, más que cambiar el instrumento (el RSH), lo que deberíamos congelar son los beneficios que tiene la persona al momento de tener un IFE Laboral, de modo tal de que si tiene acceso a otros bonos, estos queden congelados, en el sentido de que siga teniendo acceso a todo lo que tenía antes del IFE Laboral", explicó.

La ministra afirmó que "es algo que estamos terminando de afinar, y probablemente la próxima semana a más tardar vamos a hacer ese anuncio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter