Luego que la Presidenta Michelle Bachelet descartara volver al sistema de reparto, la Nueva Mayoría fijó un cónclave para el próximo 18 de agosto con el objetivo de avanzar en eventuales cambios al modelo de pensiones y alinear al conglomerado en torno a éstos.
Tras el tradicional comité político de los lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), explicó que en esa oportunidad se esperan más precisiones y lineamientos sobre lo que se va a proponer al país.
"Nadie ha planteado volver al sistema de reparto, como nadie ha planteado mantener el sistema de capitalización individual", afirmó Andrade, quien manifestó que "las dos polaridades están completamente fuera de lugar".
"Lo que corresponde ahora es encontrar un solo sistema que tome en consideración ambos fundamentos y eso se constituye en un mixto adecuado", añadió el diputado socialista.
"El Gobierno ha acogido –y me alegro de eso- que podamos tener una jornada más extensa, en conjunto con los jefes de bancada, parlamentarios del Senado y de la Cámara, para discutir lo que pueda ser una agenda corta medida en el corto plazo, pero, sobre todo, el itinerario de una reforma más estructural, que tiene que ser prioridad para el próximo Gobierno", complementó la presidenta de la DC, Carolina Goic.
En el Parlamento también se tratará este tema, cuando este martes los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; y de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, asistan al Congreso.
Gobierno desmintió a Piñera sobre "libro blanco"
Desde La Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, desmintió a Sebastián Piñera, quien afirmó en entrevista con Tele13 que cuando abandonó la Presidencia dejó un documento denominado "libro blanco" con ideas respecto a cómo mejorar las pensiones.
Piñera "señaló en su entrevista que había entregado al Gobierno de la Presidenta Bachelet un famoso 'libro blanco': eso, al menos a la Presidenta de la República, no se le entregó, lo que sí, el que asumió como subsecretario de Previsión Social de esa época, el actual ministro Marcos Barraza, lo que recibió fue un CD sin información, estaba en blanco", afirmó.
El ministro Díaz remarcó que "hubo que hacer un esfuerzo para conseguirse el documento al que él hace referencia, pero no hubo una entrega formal de una propuesta por parte del Gobierno saliente al Gobierno entrante, para que seamos bien rigurosos respecto de los hechos".
Sin embargo, al realizar una simple búsqueda en Internet se puede encontrar que el 16 de marzo de 2014, La Tercera publicó una información asegurando que el Gobierno de Sebastián Piñera dejó un libro de 89 páginas en el que entrega una serie de sugerencias para reformar el sistema de pensiones.
Avanza Chile: El documento sí fue recibido
Desde la Fundación Avanza Chile se apuraron en desmentir al vocero y detallaron que el documento fue entregado el 10 de marzo de 2014 en la reunión de traspaso de información entre el subsecretario de Previsión Social saliente, Augusto Iglesias, y el entrante, Marcos Barraza.
Según explicaron, la entrega se hizo con respaldos digitales y físicos y, como prueba, difundieron una imagen donde el mentado "libro blanco" con "Propuestas para mejorar pensiones de vejez" aparece ingresado al servicio como respaldo, con un timbre de "recibido".
En su entrevista con Canal 13 el ex Mandatario también sostuvo que plasmaría sus propuestas en un documento actualizado que enviaría al Palacio Presidencial, lo que fue confirmado por su ex ministro del Interior Andrés Chadwick, actual presidente del directorio de la Fundación Avanza Chile.
"El Presidente Piñera ya lo ha anunciado y ha definido los puntos básicos de esa propuesta, sobre la base de que hay mucho espacio para poder perfeccionar y potenciar el sistema de pensiones, fundamentalmente ha delineado tres áreas para efectos de poder trabajar en ellas", afirmó el ex secretario de Estado.
Entre las principales ideas del ex Jefe de Gobierno destacan elevar la edad de jubilación de las mujeres, aumentar las contribuciones por parte del ahorro de los trabajadores, modificar la licitación del seguro de invalidez, bajar las comisiones de las AFP y mejorar la rentabilidad de sus inversiones.
Consultado sobre el anuncio de la urgencia para el proyecto de AFP estatal, Andrés Chadwick destacó que ésta "no va a traer consigo ninguna mayor cotización".
"En sí misma no mejora las pensiones. Lo que sí puede introducir es un elemento de mayor competencia, y la competencia al interior del sistema previsional entre las AFP es muy útil y necesaria, porque permite bajar las comisiones que se están cobrando", analizó Chadwick.
Chile Vamos prepara propuestas comunes
En medio de este panorama, Chile Vamos está afinando propuestas comunes para introducir mejoras al sistema previsional.
"Algunas tienen que ver con el esfuerzo que tienen que hacer las administradoras de los fondos de pensiones en materia de sus utilidades, otras tienen relación con los esfuerzos que tienen que hacer los empleadores en materia de cotización, otras con el esfuerzo que tiene que hacer el Estado en materia del pilar solidario, para que aquellas familias con menores ingresos puedan tener una jubilación más digna", explicó el presidente de Evópoli, Felipe Kast.