Tras aprobación del Senado, diputados discutirán desde el lunes el proyecto de 10% del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Trabajo de la Cámara Baja citó a una sesión para comenzar el segundo trámite legislativo de la iniciativa de La Moneda.

Integrantes de la instancia ya anunciaron indicaciones para segmentar el pago de impuestos por los fondos previsionales extraídos.

Tras aprobación del Senado, diputados discutirán desde el lunes el proyecto de 10% del Gobierno
 ATON
Llévatelo:

La Comisión de Trabajo de la Cámara Baja citó para el lunes a las 15:00 horas una sesión para iniciar la discusión del proyecto del Gobierno para el retiro de fondos previsionales, luego de su aprobación ayer jueves en el Senado.

De esa forma, la contrapropuesta de La Moneda a la reforma de la oposición -que impulsa un segundo proceso de extracción de ahorros en las AFP-, partirá su segundo trámite legislativo.

"Estamos trabajando fuerte para que puedan retirar el 10% antes de Navidad", expresó hoy el Presidente Sebastián Piñera.

En su paso por la Cámara Alta, donde fue visada por amplia mayoría -35 votos a favor-, la iniciativa fue modificada en casi todos sus puntos, quedando muy diferente a lo originalmente propuesto por La Moneda y resultando lo más parecido al primer retiro.

Pero la discusión sigue abierta en algunos impuestos, siendo el principal el pago de impuestos: el Ejecutivo no exime a nadie quien, según la ley, debe tributar de acuerdo a su nivel de rentas -desde los 688 mil pesos, actualmente-; a diferencia del primer retiro y la reforma opositora para un segundo, que los exime a todos.

En este marco, diputados de oposición integrantes de la Comisión de Trabajo, como el PS Gastón Saavedra y la frenteamplista Gael Yeomans (CS), presidenta de la instancia, anunciaron la presentación de indicaciones para segmentar el pago de impuestos y eximir, a lo menos, a la denominada clase media.

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, descartó impulsar medidas en ese sentido ya que, dijo, "no veo razón para que vayamos innovando en aquello".

Otro asunto pendiente es sobre las deudas por pensiones de alimentos: tanto el proyecto del Gobierno como la reforma de oposición hablan de ello, pero de formas distintas.

La iniciativa gubernativa menciona que los recursos retirados se pueden embargar o retener para el pago de pensiones alimenticias, pero la reforma contempla la figura del retiro forzoso por subrogación.

En paralelo, la reforma de la oposición, que se originó en la Cámara de Diputados, debe ir a comisión mixta tras haber sido rechazada, ayer también, en el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter