Un 80% de los chilenos considera que es "muy o bastante importante" que la reforma al sistema de pensiones sea aprobada antes de que termine el Gobierno de Gabriel Boric -11 de marzo de 2026-, según recoge la última encuesta Plaza Pública Cadem, publicada este domingo.
Según el sondeo (ver archivo), un 60% de los entrevistados cree que la previsional es la iniciativa "más prioritaria" de las que impulsa el Ejecutivo, por delante de la condonación del Crédito con Aval del Estado (33%) y el pago de la deuda histórica a los profesores (29%).
Asimismo, un 40% estimó como "muy probable" que la reforma se apruebe en los próximos dos años, 11 puntos porcentuales menos que lo que consignaba el estudio de abril pasado.
El Gobierno estima que el proyecto podría ser despachado del Senado en las primeras semanas de enero del 2025 y regresar a la Cámara de Diputadas y Diputados a finales de mes, aunque en un escenario más probable el proceso se extendería hasta marzo, lo que complicaría su avance debido al periodo electoral.
El principal nudo que tiene la discusión trabada es el destino del 6% de la cotización individual: la fórmula del Ejecutivo plantea un 3% a seguro social, 1% para compensar a las mujeres y un 2% para aumentar pensiones actuales.
Esta propuesta se aleja de lo planteado por parlamentarios de Chile Vamos, que se abrieron -en medio una gran polémica con el Partido Republicano- a que solo un 0,5% de la cotización extra se destine para aumentar las pensiones de las mujeres y que todo lo demás vaya a ahorro individual.