Gobierno no renovará, por ahora, la urgencia de la reforma previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El objetivo es dar espacio a un acuerdo político amplio", afirmó el Ministerio del Trabajo.

Destacó "el diálogo que ha mostrado parte importante de la oposición, como RN y Evópoli", que se restaron de la exigencia UDI de sacar a Giorgio Jackson para avanzar en reformas.

Gobierno no renovará, por ahora, la urgencia de la reforma previsional
 ATON

La reforma de pensiones, que el Gobierno presentó en noviembre del año pasado, permanece estancada en la Cámara Baja.

Llévatelo:

El Gobierno decidió no renovar, por ahora, la urgencia ingresada hace unas semanas a la reforma de pensiones, medida con que el Presidente Gabriel Boric le puso presión al Congreso para avanzar en la tramitación de la iniciativa, que fue presentada en noviembre del año pasado y permanece estancada en la Cámara de Diputadas y Diputados.

De hecho, la Comisión de Trabajo retomó la discusión en particular recién el pasado 4 de julio, un día después de la suma urgencia, aunque en una sesión que había sido agendada con anterioridad.

Con todo, el plazo impuesto por esa facultad del Presidente para acelerar el debate, que daba 15 días para su despacho en la Cámara Baja, vence esta semana, el jueves 27 de julio.

Ante ello, el Ministerio del Trabajo, que lidera Jeannette Jara (PC), informó hoy que, "en atención al diálogo que ha mostrado parte importante de la oposición, como Renovación Nacional y Evópoli, entre otros partidos, el Gobierno decidió no renovar, transitoriamente, la suma urgencia en la discusión del proyecto que reforma el sistema previsional".

Esto, luego de que RN y Evópoli se restaran de la posición de la UDI, que la semana pasada -tras el robo en el Ministerio de Desarrollo Social- se bajó de la mesa técnica establecida días antes para avanzar en la reforma entre todos los partidos políticos, poniendo como condición la salida del Gobierno de Giorgio Jackson (RD), ministro de esa cartera.

Además, explicó el Ministerio del Trabajo en un comunicado, la decisión de no renovar la urgencia "tiene el objetivo de dar espacio a un acuerdo político amplio, en el contexto del desarrollo de la mesa técnica a la que ha convocado el Gobierno y en la que participan parlamentarios y partidos políticos a través de sus técnicos".

De todas maneras, "la urgencia se evaluará en las siguientes semanas", puntualizó.

DC PIDE MISMA FLEXIBILIDAD A LA DERECHA

En paralelo, la ministra Jara recibió a la bancada de la Democracia Cristiana, que llegó a expresar su compromiso con la discusión.

La titular del Trabajo y Previsión Social recalcó que "en atención al ánimo de diálogo representado en distintos partidos políticos como Renovación Nacional y Evópoli para poder llegar a un acuerdo previsional, hemos decidido no renovar transitoriamente la urgencia legislativa a la reforma de las pensiones".

"Lo anterior con el objetivo de dar un espacio político para que podamos confluir en este acuerdo que lleva más de 10 años esperando en el país", añadió.

El diputado Alberto Undurraga, también timonel de la DC, valoró que "el Gobierno haya flexibilizado su posición, primero en el proyecto, porque ya han planteado 4 y 2 (destino del 6% adicional), en vez de todo a solidaridad; después en lo que tiene que ver con la separación de la industria, porque han planteado licitar el soporte y la administración, en vez de que sea un ente público; y hoy en la tramitación del proyecto al no renovar la urgencia así".

"Así como hemos visto en el Gobierno la flexibilidad necesaria para salir adelante y lograr un acuerdo, creemos que ahora le toca a la derecha", emplazó.

El presidente de la DC enfatizó que "tenemos la convicción de que es necesario ahora un acuerdo para mejorar las pensiones. La gente no puede seguir esperando; siempre hay excusas en las disputas políticas, pero esperamos que estas se dejen de lado".

Reiterando que se trata de un asunto controversial, reveló que su partido propuso al Gobierno que "la mitad del 6% vaya a solidaridad para mejorar las actuales jubilaciones, y un 3% vaya a las cuentas individuales para mejorar las futuras jubilaciones".

Y agregó que, "si el incluir dentro de la solidaridad el seguro de longevidad es una ayuda, naturalmente que nosotros vamos a apoyar ese acuerdo". 

UDI ALISTA PROPUESTA PROPIA Y RN SE ABRE A ALTERNATIVA SOLIDARIA

En tanto, en la UDI, que se restó de la mesa técnica de diálogo, adelantaron que alistan su propia propuesta.

"Esta semana la UDI va a presentar un proyecto que se hace cargo no sólo de los 6 puntos adicionales de cotización; sino que también de las comisiones de las AFP, la heredabilidad de los fondos, que los vamos a defender, de la capacidad de elegir de los trabajadores. Y también temas como la separación de la industria y otros", expuso el diputado Guillermo Ramírez, jefe de la bancada gremialista.

"Esperamos que el Gobierno tome nuestra propuesta y la incorpore dentro de la reforma, porque creemos que lo que nosotros estamos proponiendo interpreta de mejor manera a los chilenos", exhortó.

Por otro lado, su par de RN, Frank Sauerbaum, valoró que "el Gobierno ha escuchado el llamado de Renovación Nacional; se ha dado cuenta de que no tiene mayoría ciudadana ni en el Congreso para seguir adelante con esta reforma, en la cual tenemos todavía muchas diferencias, pero sí tenemos el ánimo de poder dialogar, porque creemos que es lo que los chilenos demandan".

En cuanto al mecanismo, el diputado añadió que "hay distintas alternativas, estamos evaluando números: estamos disponibles para que el 6% vaya a capitalización individual, porque es lo que renta más en el largo plazo, pero sí que pudiéramos ocupar un porcentaje para establecer un seguro de longevidad con propiedad del trabajador. No para hacer reparto, sino que sea similar a lo que hoy es el seguro de cesantía".

"Nosotros creemos que los trabajadores pueden tener en el futuro una mejor pensión si capitalizan este 6%, pero puede haber un porcentaje que se ocupe como también un seguro de cesantía similar para que pueda también cubrir las lagunas previsionales, que son el otro gran problema del sistema previsional chileno", enfatizó.

LA REORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA 

En este contexto, el diputado y presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara, Juan Santana (PS), planteó que "hay un aspecto que muchas veces no se aborda (en el debate de la reforma previsional) y que tiene que ver con la reorganización de la industria".

"De una u otra forma, esta reforma va a generar que la industria monopólica que hoy día tiene las AFP en relación al sistema previsional chileno se separe entre aquella industria que cumple una función de administración de las cuentas de los afiliados y aquella que invierte los fondos para darle rentabilidad", comentó el parlamentario.

"Me da la impresión de que ese debate, que está un poco más oculto que el de la destinación del 6% de cotización adicional, es el debate de fondo", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter