Ante el estancamiento del debate de la reforma previsional en el Congreso, el Presidente Gabriel Boric decidió ingresarle este lunes "suma urgencia" a la propuesta, que fija un plazo de 15 días para su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Según la comunicación del Gobierno, que fue informada en la cuenta agregada de la sesión de hoy de la Cámara Baja, la urgencia consignada también aplicará para el eventual segundo trámite en el Senado.
La reforma, con la que el Mandatario pretende avanzar hacia un sistema de pensiones mixto, enviada al Legislativo el 7 de noviembre del año pasado, permanece estancada en la Cámara, en específico en la Comisión de Trabajo, que aprobó la idea de legislar el 25 de enero de este año, pero hasta ahora no ha avanzado en la votación en particular.
Desde antes de conocerse la urgencia, la referida comisión ya había citado una sesión para mañana martes, a partir de las 17:30 horas, a fin iniciar el análisis en particular.
La reanudación del debate tendrá lugar días después de la reunión entre la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con parlamentarios de Renovación Nacional. En el encuentro, los secretarios de Estado les plantearon una nueva propuesta, que mantiene el 6% de cotización adicional, pero repartiendo un 2% a las cuentas individuales y un 4% al componente de seguros sociales; los legisladores opositores, no obstante, se fueron con "un sabor más amargo".
En tanto, este lunes Jara concretó una reunión con los diputados oficialistas que integran la Comisión de Trabajo, mientras el Gobierno aguarda por que la oposición prese nte su propuesta paralela.
"Acordamos darle trámite a la reforma de pensiones en su trámite en particular en la comisión, a la espera de que el miércoles la oposición pueda cumplir su compromiso y después de ocho meses nos haga llegar su contrapropuesta, y podamos por fin despejar las posiciones", comentó la ministra del Trabajo.
El diputado socialista Juan Santana, presidente de la instancia parlamentaria, emplazó que "si hay sectores políticos que quieren seguir dilatando esta discusión con distintos argumentos y justificaciones, bueno, tendrán que darle una explicación al país".