Ministra Jara acusó que las AFP operan como "grupo de presión económico para detener cualquier cambio en la industria"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Les han enviado cartas a sus afiliados, han pagado propaganda y han hecho lobby como, yo diría, todos estos últimos años", fustigó la titular de Trabajo y Previsión Social.

"Las mismas administradoras y algunos actores siguen defendiendo el actual modelo pero están más al extremo, incluso, que el expresidente Piñera", remarcó, a propósito de debate sobre el destino del nuevo 6%.

Ministra Jara acusó que las AFP operan como
 ATON

La militante comunista pidió seriedad y evaluar el efecto concreto de la reforma en la vida de las personas: "Lo que hace es proponerle al país un pacto para el futuro no descubriendo la rueda a cada minuto, sino que recogiendo experiencias de lo que ha sido el tránsito de Chile", planteó.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a las acciones que han realizado las AFP de cara a la tramitación de la reforma previsional presentadas por el Gobierno, como el envío de cartas por parte de las administradoras de fondos de pensiones a sus afiliados

"Las AFP están haciendo varias cosas: le han enviado cartas a sus afiliados, han pagado propaganda y han hecho lobby como han hecho, yo diría, todos estos últimos años a fin de detener cualquier cambio en la industria que haga que su posición dominante, monopólica que han tenido desde la dictadura en adelante, pueda de alguna u otra forma verse mermada o disminuida", expresó la secretaria de estado en el programa "Mentiras Verdaderas" de La Red

"El objetivo del Gobierno, más que poner el foco en este grupo de presión económico, es poner el foco en los pensionados de Chile y por eso la propuesta, tiene como objetivo principal de política pública, el mejorar las pensiones", aseguró Jara. 

Además, señaló que "hay que tener harta tranquilidad para el debate aún cuando, un poco las mismas AFP y algunos actores, siguen defendiendo el actual modelo, pero que están más al extremo, incluso que el expresidente Piñera. Algunos siguen pensando que toda la nueva cotización de los empleadores tiene que ir a las AFP. Hay que tener mucha calma en la discusión porque, efectivamente, peor de lo que están hoy los pensionados de Chile, no se puede".

Sobre la tramitación en sí del proyecto en el Congreso Nacional, la titular del Trabajo puntualizó que espera que "la discusión no se dilate en el tiempo", ya que, a su juicio, "no solamente hay un momento hoy, urgente, que está plenamente alineado con la Constitución actual el proyecto de ley".

"Hay que ponerse un poco más serio, ver bien el efecto que esto tiene en la vida de las personas y ver bien que, esta reforma previsional, lo que hace es proponerle al país un pacto para el futuro no descubriendo la rueda a cada minuto, sino que recogiendo experiencias de lo que ha sido el tránsito de Chile", acotó. 

El Gobierno ingresó este lunes la reforma previsional al Congreso con urgencia simple, y el día martes comenzó su tramitación en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La reforma previsional, anunciada la semana pasada, busca avanzar hacia un sistema mixto, entre lo público y lo privado, con un pilar de solidaridad en base a un 6% de cotización adicional con cargo al empleador. La iniciativa consta de 402 páginas que contemplan, entre otros puntos, el reemplazo de los multifondos por fondos generacionales, la eliminación del retiro programado y la creación de la renta vitalicia con herencia, así como el fin de la Administradoras de Fondos de Pensiones como se conocen hoy.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter