Oficialismo desdramatizó la salida del subsecretario de Previsión Social: "Hay un esfuerzo colectivo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Ministerio del Trabajo, en su conjunto, ha mostrado la capacidad de dialogar", destacó el diputado socialista Juan Santana.

En la oposición, en tanto, sigue generando sorpresa y dudas la abrupta salida de Christian Larraín.

Oficialismo desdramatizó la salida del subsecretario de Previsión Social:
 ATON (referencial)

"El tiempo dirá si fue un error", advirtió la RN Ximena Ossandón, quien destacó el trabajo de interlocutor de Larraín.

Llévatelo:

El diputado socialista Juan Santana desdramatizó este domingo la abrupta salida de Christian Larraín del cargo de subsecretario de Previsión Social, asegurando que para abordar el tema de pensiones se necesita "un esfuerzo colectivo" de las autoridades, algo que, en su opinión, el Gobierno ha demostrado tener.

"El subsecretario Larraín cumplió una labor que todos y todas reconocen, pero lo que ha decidido el Gobierno en esta ocasión lo respaldamos, principalmente porque el Ministerio del Trabajo en su conjunto, principalmente a través del liderazgo de la ministra (Jeannette) Jara, han mostrado la capacidad de dialogar y de sacar reformas relevantes adelante", explicó Santana.

En esta línea, el también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja señaló que ven esto "como un esfuerzo colectivo donde el objetivo principal no se ha perdido".

"Muy por el contrario, se debe profundizar que es lograr un acuerdo nacional que permita el aumento inmediato de las pensiones de los actuales jubilados", puntualizó el parlamentario oficialista.

"NO PONE EN DUDA UNA REFORMA QUE TIENE QUE CONCRETARSE"

El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), afirmó a El Mostrador que esta renuncia no debería tener un impacto en la tramitación de la reforma previsional.

"La salida del subsecretario Larraín responde a cuestiones internas que desconozco, pero no pone en ningún caso en duda una reforma que en este Gobierno tiene que concretarse. Cuando el Presidente Boric deje La Moneda, la gente debe tener mejores pensiones", aseveró.

"EL TIEMPO DIRÁ SI ES UN ERROR"

La renuncia Larraín a la Subsecretaría de Previsión Social sigue provocando sorpresa en la oposición, sobre todo porque el personero era uno de los líderes de la discusión con los parlamentarios para lograr un acuerdo con la reforma previsional.

De todas maneras, desde ese sector advierten que a partir de las diferencias que tuvo con la ministra Jara tras descartar la idea de las cuentas nocionales, esta situación se podía prever.

"Lo que nosotros esperamos es que retomemos las conversaciones, porque hay que reconocer que fue un muy buen interlocutor, y empecemos de frentón a avanzar en el proyecto, escuchando a los expertos reales que podemos tener cada uno de los de los conglomerados que estamos muy interesados en esta materia", afirmó la diputada RN Ximena Ossandón.

La parlamentaria, parte de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, señaló que aunque están esperanzados en alcanzar acuerdos en la materia, espera que "ojalá el espíritu que lideró el subsecretario Larraín no se pierda".

"Todos sabemos que todos los cargos ministeriales y subsecretarios son cargos de confianza, entonces siempre se renuncia, pero uno no sabe bien si la renuncia partió de él o sencillamente se la pidieron", detalló Ossandón, que cerró advirtiendo que "el tiempo dirá si fue un error o no fue un error, pero es sorprendente (su salida)".

Por su parte, el senador e integrante de la Comisión de Trabajo Iván Moreira (UDI) cuestionó la salida de Larraín y sostuvo que ojalá "no sean revanchas políticas internas con el PPD".

Asimismo, afirmó que el Gobierno está "desahuciando algún acuerdo en la reforma previsional, porque precisamente el exsubsecretario Larraín era una persona dialogante con la cual se podían alcanzar acuerdos. Me parece que es una muy mala señal del Gobierno en vísperas de la Cuenta Pública", sentenció.

Coincidió con Moreira su correligionario y diputado Henry Leal: "Era una persona muy técnica y bastante dialogante. Representaba un alma del Gobierno con la que se podía conversar, y yo tenía bastante esperanza de que con él pudiésemos llegar a un acuerdo", apuntó el gremialista, admitiendo que su renuncia "complica un poco la negociación, porque la ministra Jara está en una posición bastante más intransigente, y no ha movido una coma de su proyecto original y refundacional".

En cuanto a las causas de su salida, apuntó que "él manifestó en un seminario que las cuentas nacionales no eran viables y no tenían respaldo político, y entiendo que esto afectó mucho al Gobierno, y espero que no haya sido el motivo por el cual fue sacado de su cargo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter