En la fase final de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición para destrabar la reforma al sistema de pensiones en el Senado -un acuerdo que está más cerca que nunca, según el Gobierno-, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), comentó este jueves la pugna se abrió entre el Partido Republicano y Chile Vamos.
El colectivo fundado por José Antonio Kast y que preside Arturo Squella reprochó al timonel de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, por dar luces de aceptar un porcentaje de la cotización adicional para el reparto.
Tras el tirón de oreja de la derecha más dura, el líder gremialista reculó y afirmó que "no hemos cedido ningún punto, ni medio punto a reparto".
En entrevista con Radio Infinita, Tohá afirmó que "nadie se puede llevar la pelota completa" ni tampoco "pretender o aceptar que lo anulen en la discusión".
"No hay que espantarse porque en la puerta del horno aparezcan voces que tratan de boicotear esto", señaló la jefa de gabinete, apuntando a que en "los últimos días hubo una arremetida para tratar de echar abajo" la creación del Ministerio de Seguridad -que finalmente fue despachado del Congreso- y que ese actuar "lo hemos visto muchas veces".
"Entonces, a mí no me sorprende que ahora, que estamos cerca de un acuerdo, quienes nunca han querido un acuerdo, quienes prefieren quedarse en su trinchera y están defendiendo su dogma como si esto fuera un tema religioso, traten de impedir que el acuerdo salga adelante", subrayó Tohá.
"Que no se impongan estos agoreros de la desgracia que aparecen siempre, que están ahí picados porque no son los protagonistas", remató.
Jara a las AFP: Cuéntenle a los chilenos cuánto han gastado en propaganda contra la reforma
En paralelo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, arremetió contra el gremio de las AFP.
"Todas las conversaciones que hemos llevado adelante han dado cuenta de la complejidad de esta negociación. Ha sido muy difícil. Las AFP han hecho un lobby tremendo para que esto no pase y hay que pedirles a las AFP que le cuenten a los chilenos y las chilenas cuánto han gastado en propaganda a través de la Asociación de AFP para echar abajo una reforma previsional tan necesaria para Chile", sostuvo la secretaria de Estado.
Jara agregó que, "por más que a ellos (las AFP) les preocupe su negocio, los pensionados, los parlamentarios y el Gobierno seguramente vamos a llegar a un buen acuerdo pensando en el bien del país más que en el bien de un negocio como son las AFP".
"Vemos con posibilidades ciertas poder lograr este acuerdo y esperamos que, por el bien de los pensionados de Chile, lo consigamos. La verdad es que haber esperado 10 años una reforma previsional para que las personas terminen teniendo pensiones iguales o casi iguales a las que hoy día tienen que son insuficientes no valdría la pena", sentenció.