El diputado Frank Sauerbaum (RN) llamó a complementar los subsidios vigentes para ayudar a las empresas de menor tamaño, de cara al inicio de la tramitación para subir gradualmente el sueldo mínimo a 500 mil pesos en julio de 2024.
La semana pasada se dio a conocer un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que en primer lugar implica un aumento de los actuales 410 mil pesos a 440 mil en el próximo mes de mayo.
El propósito de aumentar el sueldo mínimo a 500 mil pesos ha preocupado a las micro y pequeñas empresas, debido a que los empleadores deberán sumar 90 mil pesos más por cada trabajador en un poco más de un año; considerando la primera alza, que luego pasaría a 460 mil pesos en septiembre, a 470 mil en enero (si el IPC acumulado de 2023 supera el 6%) y finalmente a los 500 mil en julio de 2024.
"Existen dos instrumentos que se han utilizado, que es el Subsidio de la Contratación que se le entrega a la pequeña empresa para la contratación de hombres mayores de 24 años y para las mujeres", explicó Sauerbaum.
El parlamentario RN detalló que dicho subsidio está vigente en la actualidad, por lo que cree que deberían "complementarlo para llegar a la cifra de 500 mil pesos el próximo año".
"Sino fuera así, va a ser muy complejo para la pequeña empresa asumir el costo de esta nueva contratación y finalmente pudiéramos producir desempleo a esta buena noticia de que va a aumentar el salario mínimo", advirtió el diputado.
El diputado Jaime Naranjo (PS) se mostró de acuerdo con la idea de apoyar a las empresas de menor tamaño y aseguró que así lo impulsará el Partido Socialista: Creemos que en este aumento gradual del salario mínimo, en el caso específico de las mipymes y pymes, necesitan un apoyo de parte del Estado. Lo vamos a volver a reiterar en esta propuesta que va a hacer el Gobierno".