Mideplán defendió el salario mínimo vigente en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Yasna Provoste dijo que el monto de la remuneración es uno de los más altos de Latinoamérica, y que una eventual alza puede tener efectos negativos, como el desempleo.

contenido de servicio
Llévatelo:

Ante una sugerencia de Naciones Unidas para mejorar los salarios mínimos, la ministra de Planificación Nacional (Mideplán), Yasna Provoste, destacó que Chile ha hecho esfuerzos por aumentar el monto y que esta remuneración es una de las más elevadas de la región, después de México y Costa Rica.

 

En diciembre, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, realizó una serie de observaciones en relación al informe presentado por el Estado chileno respecto de las remuneraciones.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la ministra señaló que para los comisionados de la ONU, el salario aún no es suficiente para garantizar un nivel de vida digna de los trabajadores y sus familias.

 

Sin embargo, "Chile ha adoptado medidas que se traducen en un aumento del 65 por ciento desde 1990 a 2003, muy por encima del crecimiento promedio de la remuneraciones. Chile tiene uno de los salarios mínimos más altos de Latinoamérica", expresó la ministra.

 

"A nosotros nos encantaría que el salario mínimo fuera mucho más alto, pero lo que hace la ley es establecer un piso, de manera que nadie en Chile gane menos que eso", argumentó, y añadió que "lo que esperamos es que exista una relación más armónica entre la tasa real de crecimiento y la fijación del salario mínimo."

 

La ministra señaló que se debe ser prudente ante las repercusiones que podría tener un alza en las remuneraciones mínimas. "Aquellos trabajadores de niveles menos calificados frente a un alza son mucho más vulnerables. Lo que queremos generar puede producir un efecto contrario, como el desempleo", explicó.

 

Plan de Chile Solidario persigue mayor autonomía de adultos mayores

 

La titular de Mideplán se refirió al plan de asistencia a adultos mayores anunciado por el Gobierno en una ceremonia desarrollada el miércoles en la municipalidad de San Miguel.

 

Dado que la esperanza de vida de las personas en Chile ha aumentado, explicó Yasna Provoste, el Presidente Ricardo Lagos solicitó que "en el marco de Chile Solidario, se haga un esfuerzo de intervención especial dirigida a adultos mayores que viven en marginalidad y extrema pobreza".

 

Para la ministra, el objetivo de este programa consiste en que los ancianos "puedan tener mayor autonomía, independencia, alargarlos a través de programas de autocuidado, nutrición, salud física y mental, para enfrentar esta etapa de la vida con mayor dignidad".

 

Recientemente, entró en funcionamiento un programa piloto en 22 comunas que concentran la mayor población de adultos mayores, señaló Provoste, quien indicó que el plan -que ahora se implementará en todos el país- incluirá la mejora de las viviendas y la inscripción de la totalidad de estas personas en los consultorios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter