La actriz chilena Leonor Varela, que participó en el elenco del filme "Sleep dealer", resaltó los pergaminos de la cinta del mexicano Alex Rivera que está nominada a los Independent Spirit Awards, a cuya gala asistirá este sábado en Estados Unidos.
"Alex Rivera hizo un gran trabajo, de hacer un guión muy rico con las temáticas no solamente de inmigración, sino que del trabajo del afuerino y lo que significa. Ya en la guerra hemos visto máquinas operadas a distancia, el sueño de los americanos es tener la mano de obra sin tener a los mexicanos (in situ), el muro que se quiere levantar, son todos temas que realmente uno los ve", señaló a Cooperativa.cl.
"Logró armar un mundo con una coherencia interna muy interesante, es al mismo tiempo una realidad no tan lejana, esto de conectarse a internet, qué pasa si uno puede conectar su energía a internet y a través de eso operar máquinas, escribir cosas a través de lo que tú viste", dijo sobre la cinta que, recordó, impactó en festivales como Sundace por los temas que se tocan.
La película de ciencia-ficción está ambientada en un futuro en el que las fronteras están cerradas, las empresas militarizadas y los trabajadores conectan sus sistemas nerviosos a una red informática global a través de la cual controlan a los robots que realizan en trabajo en el norte.
Narra la historia de un joven campesino que vive con su familia y lucha por salir adelante en su granja de Santa Ana del Río, en Oaxaca (México). Mientras tanto una sociedad anónima que controla ilegalmente el abastecimiento de agua de la zona cobra exorbitantes precios por el líquido. Como resultado se produce la movilización de células terroristas que lucharán por el agua.
Un duro rodaje
La actriz chilena relató que la cinta trabajó con recursos limitados, lo que redundó en duras condiciones de filmación que fueron zanjadas en base a creatividad.
"La filmación en Tijuana era muy loca. Mi trailer era una cosa que yo me impresioné de sentarme afuera, era tan horrorífico, las condiciones eran tan, tan duras de filmar, era tan limitado lo que podíamos hacer, dos tomas, pero todo el dinero se invirtió de manera adecuada, las locaciones, el armar este mundo, en estos artefactos que crean esta realidad tan fascinante", indicó.