La banda argentina Soda Stereo suele ser acreditada por queridos fans latinoamericanos como parte importante del patrimonio del rock del cono sur, y ahora, el medio británico The Guardian reivindicó al trío, cuarenta años después de su formación.
"No solo representaron a su comunidad local en sus letras, sino que la orquestación de su música tuvo exactamente las mismas progresiones que todas las bandas clásicas de rock and roll que escuchaste en la radio. ¡Cada canción te lleva a una odisea musical!", destacó el artículo, que se convirtió en el más leído del sitio.
En conversación con el diario, el mismo Charly Alberti relató cómo se gestó el proyecto que reunía a Zeta Bosio y la indiscutible mente maestra, Gustavo Cerati, y repasó la época en la que ambos, de la misma edad, estudiaban publicidad y compartían una afición superior.
"La música era uno de nuestros vínculos. Compartir casetes de bandas, hacer mixtapes: era como nuestras redes sociales. Empezamos a soñar y luego a jugar juntos", rememoró Zeta, por su parte.
Es que el autor del artículo, el periodista estadounidense Andy Meek dio un paso más allá y saltó a una sincera interpretación. Reconoció que Soda ahora suele ser oído por una audiencia internacional que no habla español. Un público objetivo que también escucha a Coldplay y su líder, Chris Martin, quien hace algunos meses rindió un homenaje a Cerati al tatuarse "Gracias totales" en su paso por Argentina, al colaborar con los miembros sobrevivientes.
Soda Stereo "pasó prácticamente desapercibido para el público de habla inglesa en ese momento (un poco irónico dado que eran anglófilos y obsesionados por Los Beatles), pero cuando se separaron en 1997 después de más de una década juntos, habían vendido más de 17 millones de discos", escribió Meek.
"Y la historia podría haber terminado ahí, de no ser por un resurgimiento impulsado por Internet que agregó una posdata aún en desarrollo a la historia de la banda", argumentó.