Los Jaivas: El "Gato" Alquinta sigue presente en la esencia del grupo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ankatu Alquinta y Claudio Parra relataron vivencias sobre el músico.

La banda conmemoró un nuevo aniversario de su muerte.

Llévatelo:

A seis años de la muerte de Eduardo "Gato" Alquinta, el recuerdo y el legado del músico aún se mantiene a flor de piel al interior de Los Jaivas, banda que conmemoró el jueves 15 un nuevo aniversario del deceso del intérprete de "Mira niñita".

En conversación con La Noche de Cooperativa, su hijo Ankatu Alquinta, quien actualmente integra la formación del grupo, relató parte de las actividades que cumplieron el jueves.

"Hubo un homenaje en el Cementerio General, se inauguró la plaza "Gato Alquinta" en el lugar donde está su tumba, y ahí llegó toda la gente a saludar, y también lo hemos vivido con la familia, con los amigos", indicó.

Ankatu dijo sentir gran admiración hacia su progenitor, tanto por el gran nivel artístico que alcanzó como por la nobleza de cada una de sus acciones en el cotidiano.

En el plano más íntimo dijo que su progenitor siempre fue una persona muy reservada, pero profunda cuando llegaba la hora de entablar conversaciones.

Respecto de ausencia fue categórico: "El hecho de no estar físicamente se suple con el hecho de que está presente su música y en realidad él está presente en la esencia de la música de Los Jaivas, entonces ausente no está nunca, por lo menos en el escenario", dijo.

En tanto Claudio Parra, le parece "que fue ayer no más", la muerte de Eduardo Alquinta, a quien recuerda como un "muy buen amigo, y muy buen compañero", un destacado autodidacta con gran intuición a la hora de la componer canciones.

Sobre el presente de la banda, Parra dijo que "estamos tocando mucho" en la senda de proyectar a Los Jaivas y reemplazar las ausencias -a la que se suman los también fallecidos Eloy Alquinta y Gabriel Parra-, junto con reconocer que tras la triste partida del "Gato" se le ha hecho más difícil "retomar" la composición de "manera armoniosa".

Imagen
Eduardo Alquinta

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter