Son las cinco de la tarde en Buenos Aires y Paul Banks contesta su celular con puntualidad. Al hacerlo, lanza un mexicanizado "¿Bueno?" en lugar del esperado "Hello" correspondiente a su procedencia británico-neoyorkina.
Y es que su larga permanencia en España y México cuando era adolescente no sólo le significó un manejo acabado del español, sino también una sintonía especial con el público latinoamericano. Luego de anteriores visitas junto a Interpol, la banda donde oficia como vocalista desde 1997, ahora llega por primera vez en plan solista, para presentar "Julian Plenti is... skyscraper" (2009) y "Banks" (2012) su producción discográfica individual.
Con actuaciones en pequeños recintos de Brasil, Argentina y Chile, el también guitarrista pretende dejar claro en estas latitudes que su personalidad e impulso creativo pueden ser bastante más livianos, alegres, inocentes y hasta luminosos que el tipo algo oscuro, parco y un tanto atormentado que nos ha mostrado con el trabajo de su banda madre.
En su show en el Club Chocolate de esta noche interpretará junto a su banda canciones como "Young again", "Summertime is coming" o "The Base", diametralmente distintas a lo hecho en los cuatro discos de Interpol en materia de energía y positivismo.
El mismo así lo entiende, tal como comentó en relajada entrevista con Cooperativa. "Por supuesto, trabajar solo me deja explorar aspectos de mi música distintos que cuando trabajo en colaboración. Con Interpol las canciones empiezan con la guitarra que introduce Daniel (Kessler, guitarrista y principal compositor del grupo). Y él tiene un estilo muy propio suyo y yo soy su colaborador. Y entre todos los miembros de Interpol sale el sonido de la banda. Y cuando yo trabajo solo, una diferencia fundamental es que esa idea de la guitarra al principio de las canciones es mía, no es de otro autor. Entonces es fundamentalmente diferente, opino yo. O sea, yo tomo mucha influencia obviamente de Interpol cuando trabajo solo, pero me parece algo bastante normal que tenga distintas emociones y aspectos, un esfuerzo de arte solista".
- ¿Te da tu carrera solista más libertad creativa de lo que logras con Interpol?
- Si. Eso también me gusta mucho de trabajar solo porque creo que con todas las ideas extrañas que me llegan puedo hacer lo que yo quiera.
- ¿Cuál te acomoda más: el tipo oscuro de Interpol o el sujeto que canta canciones inocentes y luminosas como "Young again"?
- Ninguno es más cómodo. Son solamente distintas emociones y son los otros miembros de Interpol quienes inspiran lo que hago como vocalista en la banda. Y yo creo que el estilo de música de Daniel en colaboración en particular con Carlos - Dengler, bajista que abandonó el grupo en 2010 - en los otros discos tiene una melancolía, tiene un sonido propio. Y ese sonido, el estilo de Daniel me inspira a mí y yo creo ciertas emociones. Y cuando yo escribo algo es natural que me inspire en otras cosas. Pero yo creo que el estilo de Interpol es en función de la inspiración entre nosotros los miembros y lo que sale es lo que sale. Y cuando yo trabajo solo no se, sin pensarlo tengo otros aspectos de mi personalidad que me salen, yo creo, porque no pasa por el filtro de los otros colaboradores.
No más alter egos
"Banks", su más reciente esfuerzo solista, integra las canciones compuestas por el músico durante el último tour de Interpol, cuando promocionaron el más reciente álbum de la banda (gira que los trajo a Chile a fines de 2011).
Es material nuevo y que habla del presente de Paul Banks, a diferencia de su primer álbum individual – "Julian Plenti is... skyscraper" -, que contenía temas escritos antes de la banda, durante el tiempo universitario del cantante a mediados de los años noventa.
Por esa razón, Banks dejó de lado esta vez la idea del alter ego para firmar simplemente con su identidad propia.
- ¿El dejar de lado el alter ego implica también que te sientes más cómodo ahora con tu propia identidad y evolución?
- Yo creo que si estoy más cómodo. Creo que para mi el primer disco fue muy importante, porque yo había escrito música desde los 15 años, solamente que no sacaba ninguna grabación. Tardé mucho tiempo en sacar mi primer disco, pero las canciones de ese primer disco, varias de ellas eran de los años noventa, de cuando estaba en la universidad y era estudiante, antes de que hiciéramos el primer disco de Interpol. Algunas de las canciones son más antiguas que Interpol. En esa época mi nombre era Julian Plenti, cuando yo tocaba y escribía me llamaba así. Fue mi idea de tener este concepto de un alter ego y eso. Pero luego formé Interpol y usé mi nombre real y la gente como que se acostumbró a conocerme con mi nombre real.
"Pero cuando hice mi primer disco, para mi fue muy importante revisitar las primeras ideas que había tenido cuando era estudiante. La primera visión que tenía la quería representar fielmente como la había visionado al principio. Ya después de sacar el primer disco, en este nuevo álbum cambié lo del nombre porque no me sentía igual a como me sentía en la universidad y tampoco quería documentar trabajo antiguo mío. Quería sacar la música nueva que había hecho. Y para mí como que ya no hay necesidad de usar el alter ego, pues la verdad es que solamente era como un testimonio de unas ideas, fue un recuerdo de las primeras ideas que había tenido y eso era Julian Plenti. Entonces ahora no es que esté más cómodo conmigo mismo y que por eso cambié de nombre. Es solamente que ya hice lo que quería hacer con el primero y me estoy moviendo hacia el futuro. Ya no se siente parte de mí el concepto del alter ego. Fue importante la primera vez y ahora no es tan importante. O sea, si me siento más cómodo, pero no se debe leer esa comodidad como la razón de que haya cambiado mi nombre".
Nuevo disco de Interpol para 2014
En enero pasado Daniel Kessler, guitarrista y principal compositor de Interpol, confirmó a través del Twitter de la banda que ya habían comenzando el trabajo para un nuevo disco del grupo, que sucederá al oscuro álbum homónimo que lanzaron en 2010.
El anuncio echó por tierra la idea de un largo hiatus que habían instalado las declaraciones al respecto del baterista Sam Fogarino y la partida del bajista Carlos Dengler (quien sin embargo participó en ese último álbum). Pese a los muchos proyectos individuales que maquina Banks y que no sólo tienen que ver con la música, el cantante está en condiciones de asegurar el lanzamiento del quinto disco de Interpol para el año que viene.
"Todavía no hay una fecha tentativa, pero yo creo que sería muy difícil sacarlo este año. Yo creo que el 2014 a lo más pronto. Y a lo más tarde".
- Carlos Dengler era parte importante en la factura del sonido del grupo. ¿Cuán diferente será ese sonido ahora que ya no está?
Bueno, yo creo que va a ser muy diferente. Y no se como definir esa diferencia, pero como digo, había como una fórmula en como escribimos canciones de Interpol, que empezaba con Daniel, pasaba por Carlos con sus ideas, como que él interpretando lo que hacía Daniel y luego Sam y yo escribimos yo la guitarra y las letras y Sam la batería. Ahora es como quitar esa influencia de Carlos y como que bueno, va a ser bastante distinto, porque Carlos era una influencia muy grande en el sonido del grupo. No se qué decir sobre cuán diferente va a ser, pero va a ser diferente automáticamente.
- El se fue para dar curso a otros proyectos. ¿No hay chance de que participe como invitado en este nuevo disco?
- Yo creo que él está ahí enfocando en lo que está haciendo, no creo que vaya a regresar.
La inevitable mirada al pasado
Aunque está de viaje en Sudamérica para mostrar su trabajo solista, Paul Banks no tiene problemas en evaluar el trabajo que ha realizado durante 15 años con la banda que le dio fama. Su mirada crítica, sin embargo, es implacable cuando se trata de recordar sus primeros tiempos como cantante.
- Hace poco salió a la venta una versión extendida de "Turn on the bright lights", el primer disco del grupo, con material adicional. ¿Estás de acuerdo con los críticos que categorizan ese álbum como el mejor de la banda?
- No, pero tampoco me molesta que la gente diga eso, porque yo creo que si es un disco muy especial y yo creo que el primer disco de cualquier banda es algo muy especial. Y en términos de tiempos invertimos mucho más en este primer disco que en todos los demás, porque fueron cinco, seis años de tocar juntos antes de que sacar ese primer disco. Entonces como que fue producto de mucho tiempo y energía y es el primero, pero nunca sacamos un disco que nosotros pensáramos que no era de buena calidad. Para nosotros son todas como aventuras que tomamos juntos y que las sacamos cuando sentíamos que eran completas y buenas, entonces para nosotros es como que cada disco es distinto. Pero en toda sinceridad yo no digo que el primero es mejor que el tercero o el cuarto. Para mí son solamente diferentes, pero me gusta mucho el hecho de que para la gente sea muy especial el primero y eso me hace sentir orgullo. Me siento bien porque otras personas dicen que es el mejor o es su favorito, eso está muy bien.
- ¿Y qué sientes tú a nivel personal cuando escuchas esas canciones que ya tienen una década de vida? ¿Sientes que has crecido?
- Bueno, sí, como cantante yo creo que si, pero todavía me gusta mucho cantar esas canciones. Yo soy más crítico de mí contribución, que de la música de Interpol. O sea desde el principio yo sentía que los demás contribuían cosas increíbles, la música para mi fue increíble en el primer disco y para mí ahora es como que oigo esas canciones y digo 'wow la música es increíble' y hago crítica de la voz. Pero en términos de la totalidad de la música si me gusta mucho todavía. Yo no cambiaría nada de lo que hice en ese disco, pero solamente soy más crítico de mi contribución.
- Tu voz ha cambiado mucho en los últimos diez años. ¿Estás de acuerdo?
- Sí, yo creo que si, al principio yo creo que gritaba, tenía un concepto de no expresar mucha emoción y el monótono del primer disco fue algo intencional, porque fue una expresión o un comentario sobre la depresión que yo sentía. Intentaba expresar cosas vibrantes y con lengua muy emocional pero en un tono monótono, eso fue un estilo intencional. Pero ahora con el cambio de edad, yo creo que quiero comunicar más emociones o quiero comunicar de distintos modos. Y también he evolucionando puramente en términos de técnica porque ya con el tercer disco fui a tomar algunas clases porque escribí una melodía y no la pude cantar más que dos veces. Mi garganta se cerraba y entonces alguien dijo que debería tomar algunas clases de voz. Me pareció muy buena idea y ahora canto más con el sentido técnico, lo que para mi es muy bueno. Así se cambia y se evoluciona como artista, aprendiendo cosas buenas. Entonces yo digo que si, por varias razones he cambiado.
Experimento en la actuación
Entre los varios planes que Paul Banks baraja para los próximos meses está probar suerte en la actuación con la película de "Mine to kill" de James Kendi, que ahora busca recursos para su financiamiento y de la que ya circula un trailer promocional en la red. Ahí interpretará a una suerte de ejecutivo que se ve envuelto en un asesinato al encontrar el cadáver de una mujer en la carretera.
"Él me preguntó si quería leer su guión y me gustó. Ya tiene toda la película escrita y yo dije 'bueno nunca he tenido ambiciones de ser actor' pero como que me gustó el guión y lo hice por la aventura. Y bueno si consigue dinero para hacer la película yo lo haría porque me parece, me gusta la idea de intentar cosas nuevas y me gusta tanto el cine pero nunca se me había ocurrido actuar. Me gustaría hacer la música o dirigir pero actuar nunca se me había ocurrido, pero como tengo tanto amor por el cine también me parece que por qué no, por qué no intentar esto".
Tras presentarse anoche en la Trastienda de Buenos Aires, hoy martes Paul Banks actuará junto a su banda en Santiago, con un setlist que incluye 17 canciones, todas extraídas de sus dos discos solistas (no hay nada de Interpol en el repertorio). Se trata de un show muy personal que genera la satisfacción actual del músico.
"Somos un grupo, me gusta mucho el grupo que tengo para los shows en vivo. Hemos estado de gira un buen rato y estamos tocando bien, tocamos canciones de los dos discos. Bueno espero que a la gente le guste mucho porque yo la estoy pasando muy bien".
Paul Banks actúa esta noche en el Club Chocolate, ubicado en ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 192. Aún hay entradas a la venta con valor de 15.000 pesos.