Permaneció en las sombras durante mucho tiempo. Colaboró con otros proyectos, pero sin el nombre artístico por el que fue conocida. Quería que brillaran con luz propia.
También quería evitar los eternos cuestionarios que le hacía la gente cuando la reconocía: ¿Dónde estabas? ¿Qué pasó con tu carrera? ¿Por qué no seguiste haciendo música? ¿Cómo fue trabajar con Prince?
Lo cierto es que Martika ahora retorna a la música renovada, y lo hará justo en el momento en que agendó su retorno a Chile.
En conversación con Cooperativa, Marta Marrero –su verdadero nombre- contó que intentó desligarse de su nombre artístico porque, "como no seguí mi carrera como pensaba, me provocaba mucha angustia, porque era muy joven y no estaba preparada para entender cómo ser una artista en ese mundo".
"No tenía familiares que tuvieran una vida artística, yo soy muy casera y esto era mucha demanda, presión, dinero, y verse uno mismo como parte de una industria en la que tu nombre, tu cara, tu voz, tu música, es un negocio. Me traumatizó tanto al ser muy joven".
Así fue que "se me hizo muy difícil mantener en mi vida personal esa imagen con la gente. Les decía 'no, yo ya dejé eso'. Pero es mi carrera. Gracias a Dios que la tuve, porque me ha dado la posibilidad muchas cosas en la vida".
A pesar de esta perspectiva más o menos catastrófica de lo que es ser artista, Martika aseguró que observa con altura de miras el oficio.
"Tengo mucho respeto por los artistas que han podido mantener esa carrera. Sé lo que tienes que hacer, es demasiado y mi personalidad no va muy bien con eso. Yo soy más relajada, soy de California, me gusta levantarme tranquila, tomar mi café. Pero me ha gustado mucho la vida fuera de la vista del público", sostuvo.
Regresar a Chile
En los noventas, Martika ya tuvo un acercamiento con el territorio nacional. En 1991 se presentó en el Festival de Viña del Mar. "Me presenté con los bailarines de Chile. Cuando llegué me puse a conversar con ellos, con el coreógrafo y entonces montamos un número y luego otro y otro. Preparamos dos o tres canciones y se presentaron conmigo"
"Me hice amiga de ellos, me llevaron a pasear y pude ver algo del país. Fuimos a un mercado, me encantó. Me llevé una impresión muy bonita de Chile", contó.
La cantante siempre tuvo la intención de regresar. Pero nunca lo concretó hasta que ahora se le dio la oportunidad con el evento Hit Parade, en el que compartirá escenario con Rick Astley, Samantha Fox y Debbie Gibson.
"Cuando alguien me comunicó que iban a hacer un concierto con otros artistas de mi época, dije 'quiero presentarme', porque acabo de empezar a montar un show nuevo con este material y hace muchos años que no cantaba estos temas", explicó.
Fue en ese momento que "llamé a los promotores y ellos me dijeron 'sí, Martika, claro que sí, tú tuviste dos temas súper éxitosos. Nos gustaría que vengas a presentarte en el Movistar Arena'. Fue todo super rápido, así que estoy muy entusiasmada con la idea de regresar".
Aún tengo la pasión
Aunque tiene claro que no es la misma de antes y por eso tiene planeada una nueva fórmula para sus nuevos espectáculos, Martika no eludirá los éxitos que la hicieron reconocida, pero les dará un toque de actualización.
"Uno no puede hacer como que va a interpretar el papel de una niña. Tienes que interpretarlo de una forma honesta y ahí fue que empecé a ver cómo me presentaba con estos temas y que salga bien. Que la gente pueda decir que pudo escuchar las canciones, que les recuerdan la juventud, pero también que fue a ver a una artista tal como es hoy", explicó.
También apuntó que "lo he disfrutado mucho, porque aún tengo la pasión por la música. Me encanta cantar y bailar. Para mí subirme a un escenario y que la gente me quiera escuchar todavía es un honor. Una experiencia increíble. Es como un show bien alegre y tiene un sonido muy moderno, de discoteca, como para ir y bailar".