Según el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), del total de programas que exhibió durante 2003 la televisión abierta en Chile, el 64 por ciento de ella corresponde a espacios nacionales. Esta cifra representa un aumento de 59 por ciento respecto al año 2002.
Este crecimiento se explica por la realización de reality shows, el aumento de la oferta de noticiarios (15,7 por ciento) y de los espacios destinados a la conversación (5,2 por ciento).
El incremento fue destacado por la presidenta del CNTV, Patricia Politzer, quien también se refirió a la oportunidad de exportación que tienen estos espacios televisivos.
"La posibilidad de exportar nuestros productos televisivos, es una oportunidad magnífica, el CNTV siempre ha creído que en la industria audiovisual existe un tremendo potencial exportador. Esto debiera ser una de nuestras grandes exportaciones, sin siquiera considerar las alternativas de traducción para mercados en otras lenguas. El mercado latino es un mercado enorme para conquistar", señaló la presidenta del Consejo.
Politzer destacó también que los programas nacionales acapararon la mayor audiencia en comparación a los productos provenientes a la televisión extranjera, que están basados principalmente en dibujos animados, películas y telenovelas.
El estudio señala que a pesar del auge del cine chileno en el último tiempo, el 98,7 por ciento de los filmes en televisión abierta son extranjeros. Así también el 98,4 por ciento de los dibujos animados, y el 87,9 por ciento de las series.
De esta manera, entre los programas más vistos por hombres y mujeres en 2003 figuran "Protagonistas de la Fama", "Machos", "Mea Culpa" y "Vértigo".
La presidenta del CNTV recalcó que la publicidad televisiva en los canales abiertos durante 2003 representó casi un cuarto del tiempo total de emisiones. El canal que más transmitió publicidad fue UCV Televisión con un 56,1% del tiempo total de emisiones al aire, gran parte de ella por programas de infomerciales.
Porcentaje de programación nacional por canales:
Televisión Nacional, 89,1 por ciento
Canal 13, 80,7 por ciento
UCTV 66,8 por ciento
Mega, 58,8 por ciento
Chilevisión, 43,4 por ciento
Red, 32,7 por ciento
Porcentaje de programación nacional según género:
Eventos, 82,6 por ciento
Informativos, 95,0 por ciento
Conversación, 87,5 por ciento
Reportajes, 41,6 por ciento
Documentales, 36,2 por ciento
Misceláneos, 91,0 por ciento
Institucionales, 75,0 por ciento
Video clips, 76,7 por ciento
Telenovelas, 27,1 por ciento
Dibujos animados, 1,6 por ciento
Películas, 1,6 por ciento
Series, 12,1 por ciento
Reality shows, 86,3 por ciento
Programas más vistos durante 2003:
"Protagonistas de la Fama, la Gran Final", 52,6 puntos (UC-TV)
"Mea Culpa", 32,1 puntos (TVN)
"Puertas Adentro", 31,1 puntos (TVN)
"Machos", 30,4 puntos (UC-TV)