TV abierta entrega una visión "distorsionada" de la sexualidad a niños y jóvenes
Según estudio del CNTV, nuestra pantalla chica está repleta de estereotipos que no contribuyen a la educación sexual de los menores y adolescentes.
Según estudio del CNTV, nuestra pantalla chica está repleta de estereotipos que no contribuyen a la educación sexual de los menores y adolescentes.
El Ministerio de Educación, tomando como base a un estudio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), concluyó que los niños chilenos viven en una permanente dicotomía a la hora de informarse de contenidos a través de los canales de señal abierta de la pantalla chica.
Ello se debe a que al encender los televisores acceden a contenidos que supuestamente están ventados para ellos, como los relacionados con el erotismo y la sexualidad.
En tanto, los adolescentes no reciben pautas de auto-cuidado que les ayudarían a tener una sexualidad responsable.
El estudio "Discurso sobre la sexualidad en programas de alta audiencia de la televisión abierta" -que analizó contenidos emitidos hasta las 22:00 horas en programas de alta audiencia infantil y juvenil- concluyó que las teleseries, realitys, miniseries promueven mensajes erotizados y con marcados estereotipos de género.
La ministra de Educación, Yasna Provoste, se refirió al tema y lamentó la "distorsión" de la imagen del hombre y la mujer que se entrega.
"Esto nos llama a la responsabilidad de los padres, madres de nosotros, respecto de cuales son los programas que ven sus hijos", señaló.
Por ejemplo, la dimensión de la acción que se muestra en la pantalla chica en el caso de estos espacios se puede dividir en las siguientes categorías:
Erótica: 77,2 por ciento
Afectiva: 16,9 por ciento
Reproductiva y de auto-cuidado: 1,5 por ciento
Agresiva: 4,4 por ciento
Tendencias de la sexualidad en estos programas:
Está siempre presente
Transversal
Es más erótica que afectiva o de auto-cuidado
Principalmente objetivante
Más femenina que masculina
Más implícita que explícita
A la mujer, en el plano ficcional se le presenta como una amazona, con las siguientes características:
Joven
Atractiva
Activa
Autosuficiente
Calculadora racional
Competitiva
Astuta
En el mismo plano, el hombre es mostrado como un niño grande:
Joven
Atractivo
Pasivo
Dependiente
Inseguro
Emocionalmente frágil
Ingenuo
En los programas que apelan a la realidad, las características estereotipo femenino corresponde a la denominada figura del "jarrón chino":
Joven
Atractiva
Pasiva
Dependiente
Decorativa
Ingenua
Características del estereotipo masculino (realidad) alude a la figura del "pícaro":
Joven
Atractivo
Activo
Independiente
Seguro
Acertivo
Astuto
El informe concluye que la sexualidad en televisión es simple (unidimensional), excluyente (por sí y para sí), instrumental, y paradojal por el cruce entre la ficción y la realidad.
Por lo anterior, la ministra Provoste recalcó que "las escenas explícitas en materia de sexualidad sobrepasan el 72 por ciento" de los contenidos de la TV analizada.
"Es una influencia muy fuerte en nuestros jóvenes y, por lo tanto, el llamado es que los medios de televisión sean parte activa del componente de educación en responsabilidad respecto de los temas afectividad y sexualidad", sostuvo.
En un tema relacionado con los contenidos de nuestra TV, este jueves se llevó a cabo una cita entre los integrantes de la comisión de Educación de la Cámara Alta, que preside Mariano Ruiz-Esquide y directores de los canales de televisión abierta, para analizar el rol de ese medio de comunicación en la formación y educación de los jóvenes.
En la oportunidad estuvieron presentes Ruiz- Esquide, Andrés Chadwick, Alejandro Navarro, Carlos Cantero y Ricardo Núñez, además del director ejecutivo de TVN, Daniel Fernández; el secretario general de Megavisión, Alfredo Escobar; la directora ejecutiva de Canal 13, Eliana Rozas y el director de Relaciones Públicas de Red Televisión, Marcelo Sandoval.
A ellos se sumaron el presidente de Anatel, Alfredo Escobar; el presidente de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Ricardo Henríquez; el presidente de la Asociación Nacional de Avisadores (Anda), Mario Davis; y el director del Canal del Senado, Enrique Evans.
El senador Ruiz-Esquide aclaró que por parte del Senado "no hay, ni con el pétalo de una rosa, ningún interés de agraviar a los canales o a los medios, o pensar que aquí puede incluirse una suerte de censura".
Sin embargo recordó que en otros países, como en España, este mismo debate llevó a la conclusión de que es necesario una mayor autoregulación.
"En España por ejemplo decidieron que sí había una televisión basura y para no lesionar la libertad de prensa ellos se pusieron de acuerdo y optaron por la autocensura", dijo. (Cooperativa.cl)