Ocho meses duró la investigación que realizó el programa "Esto no tiene nombre" sobre el proyecto que modifica la ley del tránsito, conocido como "Ley Emilia", que abrirá la nueva temporada del espacio de TVN.
El episodio del décimo ciclo mostrará cómo el realizador Miguel Ángel Luna investigó casos de atropellos con resultado de muerte, donde los condenados fueron sentenciados con prohibición de volver a conducir un vehículo.
El tema que abordará este capítulo está en la contingencia luego de que la Presidenta Michelle Bachelet enviara con suma urgencia el proyecto que endurece las penas para este tipo de delitos.
Saber si los condenados cumplen lo dictado por la justicia fue el motivo que llevó al equipo a realizar este capítulo, según explicó la conductora de "Esto no tiene nombre", Paulina de Allende Salazar.
"De la Ley Emilia hemos hablado harto y yo creo que todavía estamos entendiendo poco", expresó a Cooperativa la periodista.
"Y lo que permite este capítulo es ver que personas que mataron a alguien por ir en estado de ebriedad y que se les condenó, nosotros dijimos 'bueno, veamos si la cumplen o no', y cuando te das cuenta que ni eso eso cumplen, es increíble", agregó.
En el capítulo también se mostrarán casos de connotación pública, además de las habituales entrevistas a personajes ligados al tema.
Para esta décima temporada, "Esto no tiene nombre" incluirá como novedad cómo los realizadores van construyendo la investigación para que el público entienda los porqué del caso, de acuerdo a De Allende Salazar.
"La gente me dice 'pero cómo llegan y cómo van desarrollando la investigación'. Lo que hacemos es contar un poco cómo vamos avanzando en la investigación. Es como mostrar las reuniones de pauta, lo que vas descubriendo... muchas veces nosotros decíamos 'qué ganas de que la gente viera cómo se logra llegar a lo que sale en pantalla", declaró la periodista.
Ocho años al aire cumple "Esto no tiene nombre" de TVN, cuyo décima temporada partirá esta noche a las 23:15 horas.