"Documental, dictadura y democracia" es el nombre de el ciclo de documentales chilenos que a partir de este miércoles y por una semana, serán presentados en el Cine Latina, de París.
A través de 12 filmes seleccionados, se ofrecerá un panorama de la variada creación del país, que recorrerá la historia de Chile desde primeras obras hasta películas de cineastas de renombre mundial, como Raúl Ruiz o Patricio Guzmán.
"Es una selección representativa del del documental chileno. En Chile hay muchos directores de talento. La semana permitirá al público francés ver otra forma de hacer documentales, otra mirada documental de un país muy diverso, con películas muy bien hechas y de un lenguaje totalmente moderno", señaló el director Patricio Guzmán, organizador del evento, en vísperas de la inauguración.
En el ciclo de documentales chilenos, que se realiza por segunda vez en Paris, la historia y el presente del país se reparten la temática de la selección.
La programción será abierta al público con "Actores secundarios", de Pachi Bustos y Jorge Leiva. La cinta cuenta una revuelta estudiantil contra la dictadura y su represión, partiendo de un lenguaje casi televisivo para alcanzar luego la fuerza dramática de una tragedia.
Obras seleccionadas
"Ningún lugar en ninguna parte", de José Luis Torres Leiva, es la mirada del cineasta sobre su ciudad, Valparaíso. Un documental en su forma más inmediata, una película compuesta de fragmentos dramáticos que, unidos, forman un todo.
Según Patricio Guzmán, Torres Leiva, del que la Semana mostrará también "Obreras saliendo de la fábrica", es "capaz de filmar las partículas que están en el aire" lo que constituye "el trabajo de un documentalista".
En "La mamá de mi abuela le contó a mi abuela", Ignacio Agüero recopila historias en un pueblo de Chile a través de un director de teatro que trata de organizar una obra con los relatos de un mundo rural que ha perdido la memoria. "Una película frágil, porque la cultura chilena es frágil, y una de las más bellas de la selección", en palabras de Guzmán.
Mucho más violento es el film "Arcana", de Cristóbal Vicente, que traslada al espectador hacía el interior del presidio de Valparaíso.
El director pasó siete años filmando esta película, de impresionante rigor. "Es también histórica porque por esa cárcel pasó medio Chile, pero es sobre todo la mirada del cineasta que, sin juzgar, filma respetuosamente al hombre en cautiverio. Es quizá la película más sólida de la selección", señaló Guzmán.
En tanto, "Cofralandes o Rapsodia chilena", el gran director Raúl Ruiz construye una película de fragmentos a partir de temas musicales, a la manera de Cortázar. "Es una locura total, un sueño, Raúl busca su propio Chile, que él reinventa. Es una película libre, íntima, llena de ironía y de misterios" que recuerda al Raúl Ruiz "de los primeros tiempos", estimó el organizador del evento.
En el programa, Guzmán incluyó una de sus propias obras, "El caso Pinochet", película seleccionada en el Festival de Cannes en 2002, donde narró los crímenes de la dictadura militar y los esfuerzos de jueces y familiares de víctimas para implicar a Pinochet judicialmente en las desapariciones y asesinatos de opositores.
Guzmán decidió seleccionar este documental y no "Allende", que es mucho más reciente y que también fue seleccionada en Cannes, porque tiene más que ver con el tema de la Semana y porque 'Allende' se estrenó no hace mucho en Francia.
"Opus Dei, una cruzada silenciosa, investigación periodística de Marcela Said Cares y Jean de Certeau; "El corredor", de Cristián Leighton; "Perspecplejia", de David Albala; "El lado oscuro de la dama blanca", de Patricio Heríquez; y "María Félix", de Carmen Castillo, completan la programación. (Agencias)