El cineasta y productor estadounidense Roger Corman elogió este sábado en México la participación del chileno-español Alejandro Amenábar y del mexicano Guillermo del Toro en el cine de terror de Hollywood.
Corman participa en el Puerto Vallarta Festival Films, que se desarrolla en esa localidad del Océano Pacífico durante toda la semana y que concluye esta jornada.
El director norteamericano destacó que "la producción de cine de terror ha incrementado y me parece muy importante que se abran espacios para los latinos; antes este género estaba plagado de cineastas estadounidenses, todo se hacía en Hollywood y eso no era muy bueno".
Añadió que aplaude el hecho de que haya nuevos directores de diferentes países como Del Toro, mexicano, y Amenábar, nacionalizado español y nacido en Chile, "que han hecho un trabajo excelente, reflejan otras visiones y eso es muy positivo", dijo.
Considerado como uno de los más importantes directores de la llamada clase B (películas con bajo presupuesto y actores no reconocidos) en el género del terror, Corman indicó que "una de las cosas importantes de las películas de horror es que se necesitan ubicar en diferentes ángulos".
"Estas cintas necesitan de lugares y de actores distintos, por lo que los realizadores latinos le dan una gran frescura", dijo.
Corman, director de más de 100 películas, entre ellas "La pequeña tienda de los horrores" (1960), subrayó el buen trabajo que han hecho estos dos cineastas en películas como "Blade II" (2002) y "The Others" ("Los Otros") (2001), dirigidas por Del Toro y Amenábar, respectivamente.
Por otra parte, el también productor indicó que los japoneses también se han convertido en grandes maestros del terror.
"Hay una gran tradición (del género de terror) en el cine japonés a partir de los 60, han surgido grandes directores y hoy en día producen estupendas películas", indicó.
De hecho, reconoció que en Hollywood se han hecho muchos remakes de filmes japoneses, pero "no todas han tenido éxito".
Acerca de los filmes de terror más importantes de la historia, el productor destacó a "El exorcista" y precisó que éste "marcó un punto muy importante en la construcción psicológica del género; cuando el personaje de Linda Blair gira la cabeza logra dar ciertos matices que la hicieron diferente de todas las cintas".
Corman, de 79 años, comenzó a dirigir en 1955 con la productora independiente American International Pictures, para la cual rodaba películas en plazos de 10 días con poco presupuesto, lograbando colocar de cinco a seis películas por año con resultados aceptables en taquilla. (EFE)