Director de "Ciudad de Dios" quedó sorprendido por sus nominaciones al Oscar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La Academia enloqueció", dijo el cineasta brasileño Fernando Meirelles al conocer que su cinta postula a cuatro categorías de los premios Oscar.

contenido de servicio
Llévatelo:

Asombrado se manifestó el director brasileño, Fernando Meirelles al enterarse que su película, "Ciudad de Dios", fue nominada en cuatro categorías (Mejor Guión Adaptado, Dirección, Fotografía y Edición) para los premios Oscar de este año.

 

"Mi primera reacción fue preguntarme si la Academia (de Artes y Ciencias de Hollywood) había enloquecido", afirmó el cineasta en la cadena de su país O Globo. El director se encontraba en Londres filmando su próxima cinta, "The Constant Gardener" basada en el libro homónimo de John Le Carré, y que será protagonizada por Ralph Fiennes.

 

Meirelles se manifestó asombrado ante tantas nominaciones. "Una película en portugués, nombrada para mejor guión adaptado? ¿Una película totalmente realizada en Brasil, nombrada para categorías técnicas como montaje y fotografía? ¿Qué está pasando?", se preguntaba el cineasta.

 

"Ciudad de Dios" que trata el tema de la violencia en las favelas, llevó en su país a más de tres millones de espectadores en las salas de cine durante 2002 y 2003. En Los Angeles está en cartelera en estos momentos y estuvo por 27 semanas en exhibición en una teatro neoyorquino.

 

Brasil había presentado este filme como mejor película extranjera el año pasado, pero no fue tomada en cuenta. Por ello la distribuidora Miramax se encargó de hacer una campaña de marketing logrando bueno resultados de taquilla y lo que significó que "Ciudad de Dios" fuera considerada para esta 76° versión de los Oscar.

 

En 1986 Brasil también logró cuatro nominaciones con "El beso de la mujer araña", del argentino-brasileño Hector Babenco, obteniendo un Oscar para el actor William Hurt. Y este año postuló otro filme de Babenco, "Carandiru", en la categoría de mejor película en lenagua no inglesa, pero no logró la nominación.

 

La distribuidora Miramax desea seguir contando con el talento de su director y ya hay proyectos para realizar una ambiciosa cinta que se titulará "Intolerance 2", que será rodada en cinco lenguas y distintos continentes.

 

El responsable de las Artes Audiovisuales del gobierno brasileño, Orlando Senna, se mostró contento con estas nominaciones porque considera que es el reflejo del buen cine que hay en su país y que desde ahora los mercados internacionales estarán más abiertos a la cinematografía brasileña.

 

"Cuatro nominaciones para una película es un reflejo de la pujanza actual de cine brasileño, que ha ocupado espacios significativos en el mercado nacional y comienza a alzar vuelo en los mercados internacionales", comentó Senna. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter