Cinta de Sofía Coppola ganó el César a Mejor Película Extranjera
"Just a kiss", de Ken Loach, y "Zivot je cudo", de Emir Kusturica, ganaron el galardón reservado a la Mejor Película de la Unión Europea.
"Just a kiss", de Ken Loach, y "Zivot je cudo", de Emir Kusturica, ganaron el galardón reservado a la Mejor Película de la Unión Europea.
La película "Lost in Translation", de Sofia Coppola, ganó hoy el César del cine francés a la mejor película extranjera, al que también optaba "21 Gramos", del mexicano Alejandro González Iñárritu, y "Diarios de motocicleta", del brasileño Walter Salles.
"Gracias por este honor, gracias a mis actores y a mi equipo", aseguró la cineasta tras recibir el premio de manos del director griego Costa Gavras.
Protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson, "Lost in Translation" narra la historia de un actor en decadencia que viaja a Japón para rodar un anuncio publicitario.
También optaban al premio "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore, ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, y "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", de Michel Gondry.
En el año 2004, el César a la mejor película extranjera recayó sobre "Mystic river", del estadounidense Clint Eastwood.
En tanto, "Just a kiss", de Ken Loach, y "Zivot je cudo", de Emir Kusturica, ganaron el César la Mejor Película de la Unión Europea, al que también optaba "La mala educación", del español Pedro Almodóvar.
Ninguno de los dos directores se trasladó a París a la ceremonia de la entrega de los premios, que fueron anunciados por la actriz belga Cecile de France.
"Just a kiss" cuenta la historia de un joven emigrante pakistaní en el Reino Unido, que trabaja como dj en una discoteca y que se opone a los planes de sus padres de casarse con una paquistaní.
Loach ganó el premio después de que hace dos años también fuera uno de los candidatos, pero su filme, "Sweet Sixteen", sucumbió ante "Hable con ella", de Almodóvar.
La película del director británico quedó empatada con "Zivot je cudo", del bosnio Emir Kusturica, una historia ambientada en el inicio de la guerra en su país.
La elección de ambas películas privó a Almodóvar de su quinto César del cine francés, al que competía con "La mala educación".
El manchego ha conquistado tres César por sus películas -"Tacones lejanos" (1991), "Todo sobre mi madre" (1999) y "Hable con ella" (2002)-, a los que suma uno honorífico recibido en 1999 de manos de Rossy de Palma.
El director español se encontraba en la sala en el momento del anuncio de las dos ganadoras.
El premio de la mejor película de la UE se instauró hace dos ediciones y, además de en Francia, se concede también en España, Italia y Alemania.
"Saraband", del sueco Ingmar Bergman, y "Mondovino", del estadounidense Jonathan Nossiter, eran las otras dos candidatas al galardón. (EFE)