Por Gonzalo Rodríguez T. gonzalor@cooperativa.cl
El humor le trajo nuevos réditos al Festival del Huaso de Olmué, evento que de la mano de "Ruperto" superó en sintonía a Canal 13, que emitió el primer clásico del año entre Universidad de Chile y Universidad Católica; y a TVN, con una nueva gala de "Rojo".
Según cifras preliminares de rating, entre las 22:00 y 22:47 horas, vale decir desde el inicio de la transmisión del festival hasta el término de actuación del "borrachito", Chilevisión promedió 18,4 puntos, con un peak de 23 (el mayor de la noche).
En el mismo horario, el canal católico marcó 12,5; seguido de el canal público con 10,8; MEGA con 7,7 puntos y RED TV 3,6.
La segunda jornada de Olmué se inició con un número circense cargado de piruetas, magos y payasos, a cargo del Circo Los Mazzini.
Posteriormente, el animador Leo Caprile instó al Patagual a entonar un ceacheí en nombre de la chilenidad, grito que fue precedido de los reclamos de un enojado "Ruperto" que se asomó en pijamas desde el segundo piso de la fachada que sirve como telón al escenario.
"Porque no vai a meter bulla a otro lado, no ven que no dejan dormir tranquilo", señaló antes de descolgarse con ayuda de una cuerda e ir a aterrizar directamente en el suelo.
Allí se reencontró su ex dupla, con el que ya tenía un camino recorrido desde la versión anterior del certamen.
En una reversión de los diálogos entre "Doña Florinda" y el "Profesor Jirafales", de la serie "El Chavo del ocho", Leo Caprile saludó al humorista con un emocionado "Ruperto!!!!".
"Maestro longaniza" le respondió el cómico, quien lo invitó a tomarse "una tacita de chupilca".
El resto de la performance consistió en preguntas y respuestas entre Caprile y el personaje de Cristián Henríquez, como "¿2n qué ramos le iba mejor 'Ruperto'"?... "en el recreo"; así como la puesta en escena de un improvisado y rockero payador que terminó destruyendo una guitarra de palo contra el suelo.
A modo de despedida, y tal como lo hizo en Viña 2006, Henríquez se salió del personaje, ésta vez para recitar unos versos criollos en homenaje al circo chileno, mundo desde el cual emergió y donde aún ejerce como artista, en paralelo a sus actuaciones en "Morandé con Compañía".
Pese a su éxito, estuvo lejos de reeditar el peak de sintonía que su rutina logró en 2006 (44 puntos).
Por Olmué desfilaron además números como Los Nocheros y Difuntos Correa, que también lograron una gran recepción del público.
En particular, la banda nacional tuvo como invitado a Miguel Barriga junto a quien dio vida a una versión del tema "108 grados" de Sexual Democracia.
En una noche de homenajes, la presidenta del jurado, Cecilia Echenique, interpretó la canción "Me estas debiendo un beso" de Tito Fernández, compañero de labores en el colegiado que elegirá al tema ganador del festival.
En tanto, Daniel Muñoz y Tres por Siete Veintiuno recordaron al fallecido exponente de las cuecas bravas Hernán "Nano" Núñez, y con un sólido show demostró que tiene merecimientos de sobra para incursionar en el canto urbano de raíz folclórica.
Antes del cierre televisivo, pasadas las 02:37 horas del domingo, el grupo de corte tropical Hechizo se había contagiado del espíritu tradicional y además de sus éxitos como "Temporera" y "Romance ilegal", cantó un medley de temas sureños como "Tejiendo redes", con bailarinas chilotas incluidas. (Cooperativa.cl)