|
El colombiano se presentó frente a la multitud en La Habana. (Foto: EFE) |
El concierto "Paz sin fronteras" congregó en La Habana a 1.150.000 personas, según dijeron en el escenario dos de sus principales promotores, el colombiano Juanes y el español Miguel Bosé.
"No puedo creer lo que mis ojos están viendo, es el sueño más hermoso de paz y amor que he podido experimentar después de mis hijos", dijo Juanes al salir al escenario, en donde interpretó sus éxitos como "A Dios Le Pido" y "La Camisa Negra".
Tras ello se le acercó Miguel Bosé y le dijo que "según le habían comentado" había 1.150.000 personas, con lo que "estamos batiendo un récord", hablando también en favor de la paz y la concordia.
"La música debe viajar como el aire, debe llegar a todos los lugares, no importa cómo pensemos ni qué religión tengamos, al final somos iguales", expresó el colombiano en el escenario.
El show del organizador es uno de los últimos que se presentarán en la larga jornada, que comenzó con la cantante puertorriqueña Olga Tañón, quien declaró que "juntos estamos haciendo historia", acompañada del resto de los participantes, todos vestidos de blanco como símbolo de la paz.
Tañón se presentó ante una multitud eufórica, conformada principalmente por adolescentes y jóvenes, muchos llegados en autobuses desde todos los rincones de la isla, que se encontraban tan apretados que incluso Tañón tuvo que pedirles que no se empujaran y respetaran las torres de sonido y las plataformas donde se ubican los fotógrafos.
El calor no arredró a los habaneros, casi sin excepción vestidos de blanco, como había pedido el propio Juanes, pero sí produjo numerosos desmayos incluso antes de que comenzara el concierto, a las dos de la tarde, cuando más calentaba el sol en el verano habanero.
Tras la participación de Juanes, muchas personas comenzaron a abandonar la plaza, pues muchos habían pasado más de cuatro horas bajo el inclemente sol veraniego, que produjo, además, decenas de desmayos y deshidrataciones
Juanes quiere repetir concierto en Miami
|
Desde temprano llegaron los cubanos a la Plaza de la Revolución. (Foto: EFE) |
En una entrevista publicada por el periódico oficial cubano Juventud Rebelde, el artista colombiano dijo que "ojalá" pudiera presentar en Miami un tercer concierto de "Paz sin Fronteras".
Juanes declaró que podría organizar el próximo recital en México o Colombia y aunque los invitados siempre están cambiando "me gustaría que nos presentásemos con esta misma gente en Miami".
Entre los artistas que actuarán este domingo y están contemplados está Silvio Rodríguez, que ni siquiera pudo entrar en Estados Unidos al denegarle las autoridades de ese país el visado para participar en un homenaje a Pete Seeger.
Juanes opinó sobre la oleada de críticas que ha generado traer su proyecto musical en la comunidad de exiliados de Miami, y afirmó que "esas cosas deben cambiar en el futuro".
"Este concierto quiere decir precisamente eso, que somos hermanos, aunque pensemos distinto", apuntó Juanes, recalcando que la música es lo que ha movido a todos a realizar este concierto.
El concierto ha provocado reacciones incluso del presidente estadounidense Barack Obama, que aseguró que el show no perjudica las relaciones entre su país y la isla, y el mandatario venezolano Hugo Chávez opinó que era "maravilloso" que artistas de talla internacional se presentasen en la isla.