Nuevo disco de Amaral fue acusado de tener "canciones sosas y melodías del montón"
Crítico del diario El Mundo sostuvo que "Gato negro, dragón rojo" es una "producción lamentablemente plana" y salió al paso de quienes han elogiado la placa.
Crítico del diario El Mundo sostuvo que "Gato negro, dragón rojo" es una "producción lamentablemente plana" y salió al paso de quienes han elogiado la placa.
El grupo presenta su nuevo trabajo
El crítico del diario El Mundo Quico Alsedo tuvo duras palabras hacia "Gato negro, dragón rojo", el nuevo álbum de Amaral al que calificó como un disco plano y sin mayor trascendencia.
"Vamos a decirlo claro: el éxito de Amaral se debe, hoy por hoy, a la voz de Eva Amaral. Y punto. Ni importa lo que canta, que es melódicamente simplón, ni importa lo que dice, que es moderadamente cursi. Importa su voz, sólo su voz, eficaz y a veces emocionante", escribió en su columna.
"Lo demás es poco más que cero. En un 90 por ciento, canciones sosas, melodías del montón, ideas archioídas, esquemas obvios y una actitud simpática por normal, y aburrida por eso mismo", agregó.
Según asegura, "en el desierto del pop comercial español, el tuerto ha de ser necesariamente el rey. Pero es que, después de este anodino 'Gato negro, dragón rojo', ya ni tuertos. Con escasas excepciones, estas canciones no las sostienen ni la voz de Eva Amaral ni sus memorables (ellos sí) vestiditos on stage".
El especialista relata que lleva cinco días escuchando el nuevo disco del dúo, "sin encontrar casi rastros de brillantez y sí notables dosis de grisura".
"Y estoy cabreado: varias críticas de apariencia respetable lo saludaban como su obra de madurez. Será culpa mía, pero sólo hallo vulgaridad y una producción lamentablemente plana, sin vibración, que lastra definitivamente las pocas ideas decentes del disco: 'Kamikaze', 'Tarde de domingo rara', el rollo latinista de 'Alerta'...", sostiene.
Sobre este punto carga contra colegas que "han sugerido que este podría ser su álbum de salida del armario comercial. Su disco más real. Su criatura menos artificiosa. Y efectivamente suena a cuatro músicos tocando enchufados a sus amplis, sin más".
"Y es esa misma desnudez orgánica su peor enemigo: de tan simplonas, las canciones parecen apenas sucesiones de acordes sin rumbo, con leves recesos pasables", señala.
El crítico cree que quizás "el problema radique en que Amaral estaban bien donde estaban en 'Estrella de mar': en el cajón comercial, en ese fascinante terreno en que se construyen melodías para todos los públicos. Donde se pide el voto de centro".
"Y es que les pueden encantar Dylan, Television e incluso Queens of the Stone Age ( ) pero en esta vida no hay nada como aceptarse a uno mismo como se es", afirmó.
Pese a sus lapidarias palabras, cerró su crónica con un "visto el panorama y sin ironía ninguna, le auguro al disco grandes ventas y una celebrada gira. Y me alegraré porque, vaya, me caen de puta madre estos dos. Hala, que siga el espectáculo".
![]() |
La agencia EFE a la hora de hablar del nuevo trabajo del dúo español resaltó que se trata del "disco más innovador de Amaral"
"Tras casi dos millones de copias vendidas entre sus cuatro anteriores discos, Amaral firma un quinto trabajo cargado de novedades y titulado 'Gato Negro. Dragón rojo', o lo que es lo mismo, un álbum doble, evocador, que plantea dualidades, ideas complementarias e incluso polos opuestos", reseñó el medio.
Por su parte el diario La Nueva España, de Asturias tituló "Amaral, equilibrio y sensatez de pop".
"Diecinueve canciones en las que se respira la filosofía del grupo, sus compromisos con el mundo y que mantiene su tono musical. En eso, en cosas de música, el dúo ha sido lo suficientemente fiel como para no molestar a sus seguidores de siempre e ir reclutando a las generaciones que se fueron enganchando a su pop cargado de mensajes en estos últimos lustros. Y, claro, no han descuidado los cambios en el mercado. Así, desde días atrás ya se podía descargar alguna canción de la red, y también entrar en la bolsa para hacerle entrevistas al grupo", argumenta.
El diario Málaga sostiene que "Amaral da por una vez lo que promete, ya era hora", ya que "'Gato negro, dragón rojo' es la mejor obra de los zaragozanos".
"Los estudios Real World, en plena campiña inglesa, son un buen lugar para meditar y grabar un disco. Allí se encerraron Amaral para dar vida a este 'Gato negro, dragón rojo' (EMI, 2008), un álbum que nace para vender muchas copias y también para reivindicarles como una pareja artística seria", apunta el medio. (Cooperativa.cl)