Radiohead señaló que venta on line de "In Rainbows" fue una "situación irrepetible"
Por primera vez la banda británica se refirió a la experiencia de ofrecer su nuevo disco al precio que cada usuario estuviera dispuesto a pagar.
Por primera vez la banda británica se refirió a la experiencia de ofrecer su nuevo disco al precio que cada usuario estuviera dispuesto a pagar.
Vea una presentación del tema "Weird Fishes/Arpeggi"
A principios de octubre, Radiohead anunció que su último disco, "In Rainbows", podría descargarse desde su sitio web al precio que cada uno quisiera pagar, hecho que desató una serie de comentarios sobre este revolucionario método de distribución de nuevo material.
Hubo que esperar todos estos meses para que la banda se pronunciara sobre la experiencia. El vocalista Thom Yorke señaló que la idea sólo fue una respuesta fuera de lo común a una situación particular.
Al mismo tiempo insinuó que no será un hecho que vuelvan a repetir.
"Fue uno de esos momentos en que todo el mundo nos preguntaba qué íbamos a hacer (...) No creo que volviese a tener el mismo significado ahora. Fue una situación irrepetible", señaló el cantante.
A Radiohead no le fue mal. Según estimaciones de la firma comScore, en el primer mes que estuvo disponible en internet "In Rainbows", el grupo ganó alrededor de tres millones de dólares, aunque sólo el 40 por ciento de los compradores pagaron por el material.
Tiempo después, y tal como estaba previsto el disco también fue editado en formato disco y vinilo.
Como sea, Radiohead abrió un camino diferente dentro de la industria musical respecto a la utilización de internet como plataforma de distribución, al punto que la idea fue imitada por Prince y Nine Inch Nails.
En el último tiempo R.E.M. y Coldplay, se han animado a experimentar, aunque no de forma tan drástica, subiendo a la red singles de sus nuevos trabajos. (Agencias)