La octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución del titular del 31° Juzgado del Crimen de Santiago, Jaime Balmaceda, que otorgó el beneficio de la libertad bajo fianza a Miguel Esbir Barco, más conocido como Miguelo, sometido a proceso por giro doloso de cheques.
El dictamen fue emitido por los jueces Patricio Villarroel y Raúl Rocha, además del abogado integrante Angel Cruchaga.
El pasado miércoles, el juez Balmaceda encausó al empresario nocturno, pero le concedió la libertad bajo fianza previo pago de 500 mil pesos, con consulta al tribuna de alzada capitalino, permaneciendo desde entonces en el anexo cárcel Capuchinos.
Miguelo fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones de la Quinta Región el lunes último, siendo posteriormente trasladado a la capital para comparecer ante el juez Balmaceda.
Si bien no se informó oficialmente sobre el monto de los cheques sin fondos emitidos por Esbir, usualmente la justicia calcula la fianza en este tipo de delitos sobre la base del 10 por ciento de dinero adeudado, por lo que se estima que los compromisos impagos de Miguelo ascienden a los cinco millones de pesos.