Los creadores de la serie "Better Call Saul", Vince Gilligan y Peter Gould, entregaron más detalles sobre la segunda temporada de la producción, la cual se estrena este lunes 15 de febrero.
Mediante una conferencia telefónica, el creador y el productor de "Breaking Bad", respectivamente, reflexionaron sobre las similitudes entre la serie madre y este spin off centrado en el personaje del abogado "Saul Goodman" (Bob Odenkirk).
"En el inicio, el viaje que emprende 'Walter White' es muy distinto al de 'James McGill'. Pero ahora que estamos trabajando en el final de la segunda temporada, podemos decir que hay elementos bastante parecidos entre ambos programas", dijo Peter Gould, confirmando que los últimos episodios de este ciclo aún no han sido finalizados.
El también guionista agregó que "estos personajes se crean sus propios problemas. No son víctimas de las circunstancias, aunque ellos quieran verse a sí mismos de esa manera".
Al igual que la paulatina transformación de "Walter White" -un padre de familia y profesor de química- en el narcotraficante "Heisenberg" en "Breaking Bad", en "Better Call Saul" se mostrará la mutación del inexperto abogado "James McGill" hacia el inmoral "Saul Goodman". "Ese es el punto central de toda la serie", recalcó Vince Gilligan.
"Tal vez, otro punto de la serie es mostrar lo que pasó después de 'Breaking Bad', con estas escenas en blanco y negro que muestran a 'James McGill' bajo el nombre de 'Gene', trabajando en una panadería de Estados Unidos", detalló Gilligan.
"'Walter era un ego parado en dos piernas. 'Jimmy' es una especie de sujeto amable y vulnerable", agregó Gould.
"Nadie quiere ver a alguien feliz"
En el final de la primera temporada de "Better Call Saul", el personaje de Bob Odenkirk termina en la encrucijada de aceptar o no un millonario acuerdo con una importante firma de abogados. "Nos dimos cuenta de que tenía una estrella que lo guiaba en sus acciones: el personaj de 'Kim Waxler'", sostuvo Peter Gould.
"Los lazos que tiene "James McGill" con el resto de la serie nos ayudaron a entender al personaje, su forma de razonar y sus decisiones", continuó el creativo.
Por su parte, Gilligan indicó que "no asumiría necesariamente que busca constantemente convertirse en un criminal o en 'Saul Goodman' en los episodios que vienen, porque sería muy predecible. Así que eso no es lo que pasará exactamente en esta temporada".
"Aunque eso es lo que quiera el personaje, nosotros como escritores no se lo vamos a dar tan fácil. Si no, sería como la historia de siempre donde todos viven felices para siempre, pero nadie quiere ver eso. Nadie quiere ver a alguien siendo feliz", remató el director.
A la sombra de "Heisenberg"
Durante la conferencia, Gilligan y Gould confesaron haber tenido temor antes del debut de "Better Call Saul" por el impacto mundial que causó "Breaking Bad", serie que consiguió 87 premios en total.
"Fue muy duro porque pensábamos que sin importar lo buena que pudiera ser esta serie, a la gente no le iba a gustar porque no era 'Breaking Bad'", confesó Gilligan.
"Estaba muy nervioso por saber si la gente iba a odiar la serie, pero todo eso sucedió el año pasado. Me siento mucho mejor en el inicio de esta segunda temporada", culminó.