Francia pagó 10 millones de euros por rescate de periodistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aún no logran la liberación de los profesionales, pero autoridades aseguraron están vivos.

Jefe militar galo pidió prudencia a los medios al momento de enviar reporteros a las zonas de conflicto.

Llévatelo:
Imagen
Ofensiva de la OTAN en Afganistán tardará 30 días más, según informó el organismo. (Foto: EFE)

Francia lleva gastados más de 10 millones de euros (unos 7.200 millones de pesos chilenos) en las operaciones destinadas a la liberación de los dos periodistas galos secuestrados en diciembre pasado en Afganistán, informó el jefe del estado mayor Jean-Louis Georgelin.

El militar aseguró que reveló la cifra gastada con el objetivo de "hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos", en relación con el riesgo que corren los periodistas en diferentes países.

Georgelin confirmó que los dos periodistas están vivos, pero no quiso revelar más detalles: "En este tipo de operaciones cuanto menos se hable, mejor", enfatizó. El jefe de estado además pidió a los medios que "muestren responsabilidad y discernimiento".

Hace unas semanas, el presidente Nicolas Sarkozy criticó la "imprudencia" de los periodistas, que habían sido advertidos en varias ocasiones de los riesgos de adentrarse en esa zona.

Tropas de la OTAN

Las tropas afganas e internacionales organizadas por la OTAN continúan su avance en la ofensiva contra la insurgencia talibán lanzada el pasado 12 de febrero, informó este domingo la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo el mando del organismo.

"Tenemos informes de ataques con artefactos improvisados tanto en Nad Ali como en Marjah, del hallazgo de armas y de algunos enfrentamientos con arma corta", anunció la ISAF.

La operación Moshtarak, en el parte diario que entregan a la prensa, aseguró que están mejorando la capacidad de movimiento de los soldados, aunque aseguraron que tardarán 30 días en completar la misión.

El organismo de OTAN informó además que las tropas capturaron, el pasado viernes, a dos miembros de los talibanes, entre ellos un supuesto cabecilla relacionado con el tráfico de componentes para la fabricación de explosivos y la planificación de ataques.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter