Las fuertes inundaciones que golpean -desde finales de julio- al continente africano han provocado la muerte de centenares de personas, siendo Chad (centro), Marruecos (norte) y Chad (oriente) los países más afectados durante la catástrofe, que también ha generado brotes de cólera por el estancamiento de agua.
La situación crítica de Chad
Desde finales de julio, al menos 341 personas han perdido producto de la emergencia en Chad; mientras casi 1,5 millones se han visto afectadas por la catástrofe, según informó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
"La situación evoluciona rápidamente. El número de personas afectadas ha pasado de 960.000 el 27 de agosto a más de 1.495.000 personas (más de 266.000 hogares) el 3 de septiembre, según el comité interministerial de lucha contra las inundaciones (del Gobierno chadiano)", sostuvo la OCHA en un informe que recogen este lunes medios locales.
Según esta agencia de la ONU, las 23 provincias del país se han visto golpeadas por las fuertes precipitaciones que se han hecho "más y más recurrentes durante los últimos años".
Esta situación agrava las circunstancias de una población ya vulnerable por la pobreza crónica, el subdesarrollo, los conflictos y la inestabilidad política.
Inundaciones y cólera en Sudán
El número de fallecidos por las lluvias torrenciales en Sudán llegó a 205, según el Ministerio de Salud, que este lunes elevó también la cifra de muertes por cólera, tras un brote declarado en julio.
En un comunicado emitido hoy, el ministerio informó también que "el número de heridos por torrentes y lluvias ascendió a 886", y detalló que más de 26 mil viviendas resultaron totalmente dañadas, mientras que otras 33 mil sufrieron daños parciales.
Esta situación, que ha causado el estancamiento de aguas, provocó también un brote de cólera anunciado el pasado 22 de julio, aunque no fue hasta el 12 de agosto cuando las autoridades declararon este brote como epidemia en el país.
Hasta el momento, el cólera ha provocado la muerte de 185 personas, según la nota del ministerio, que anteriormente había situado en 156 los decesos por esta enfermedad.
Fallecidos en Marruecos
Los muertos por las fuertes lluvias caídas desde este viernes en varias provincias del centro de Marruecos ascienden a 18, entre ellos tres extranjeros (un español, un peruano y un canadiense), y otras cuatro personas desaparecidas, en un balance actualizado publicado este lunes por el Ministerio de Interior marroquí.
La misma fuente indicó también que un total de 56 viviendas fueron siniestradas, de las cuales 27 fueron derrumbadas completamente.
El portavoz del Ministerio de Interior marroquí, Rachid El Khalfi, señaló que las precipitaciones registradas en los últimos dos días representan aproximadamente la mitad de las lluvias que experimentan estas regiones durante todo el año y, en algunas zonas, superaron la cantidad anual media.
También se han visto afectados por las fuertes lluvias otros países de África occidental y central, como Nigeria, la República Democrática del Congo (RDC), la República Centroafricana (RCA), Togo, Costa de Marfil, Liberia, Níger y Mali.