Cristina Vásquez, perteneciente a la ONG internacional Oxfam, señaló que el problema de la hambruna en Africa tiene ribetes de tragedia, si es que no se efectúa alguna intervención extranjera.
Según Vasquez, quien se encuentra en Chad, país del centro de Africa, el problema es que "el período que va entre junio y septiembre, es el período más duro para ellos, porque es cuando plantan y después recogen, y en el cual tienen que tener un stock mínimo de alimentos para poder pasar este período. Actualmente, como no han recogido todo lo que deberían haber recogido de las cosechas, no tienen absolutamente nada para comer".
"(Las personas) lo que cogen son los granos y las semillas que les han llevado las hormigas obreras a la reina. Los cogen, los limpian un poco para quitarle la arena. Pueden pasarse todo el día buscando hormigueros, es lo que van a comer y lo que les va a permitir darle algo de comer a sus familias", comentó.
"Si tienen suerte como máximo pueden llegar a coger un kilo y medio de grano, pero generalmente no llegan ni a un kilo, y claro, a medida que está pasando el tiempo cada vez hay menos hormigueros para escarbar, por lo tanto la situación es realmente extrema" explicó.
Vasquez señaló además que los pastores, son el otro sector afectado, pues la escasez de lluvia hace que no haya buen pasto para que coman los animales, los que tienen que recorrer mucha más distancia para conseguir comer o incluso beber algo de agua, de esta forma los animales terminan debilitándose y muriendo.
La ONU ha señalado que tienen un programa contra el hambre funcionando en Africa, pero como especifica Jose Luis Martínez, coordinador para operaciones de emergencia de la entidad, no es suficiente.
"Hacen falta más fondos, nosotros no hemos conseguido todavía movilizar los recursos necesarios para suplir las necesidades de familias vulnerables", especificó.
En Chile, existe una entidad llamada Africa Dream, que tiene como objetivo crear nuevas tecnologias experimentales que permitan hacer crecer cultivos en situaciones extremas, osea con mucho sol y poco agua, además de las características especiales que tiene el suelo en la zona.
El nivel de hambruna en Africa es cercano a los 10 millones de personas, principalmente ubicadas en la región central, específicamente países como Chad, Nigel y Mali, así también como algunas regiones de Sudáfrica.