Canciller quiso "comprar" a la Unión Soviética la reunificación de Alemania
Der Spiegel reveló plan que contemplaba pagos millonarios a la URSS.
La suma ascendía a "2.500 millones de dólares al año por diez años".
Der Spiegel reveló plan que contemplaba pagos millonarios a la URSS.
La suma ascendía a "2.500 millones de dólares al año por diez años".
El cristianodemócrata Ludwig Erhard albergó la esperanza durante su etapa como canciller germano entre 1963 y 1966 de lograr la reunificación de las dos Alemanias con el pago de sumas millonarias a la Unión Soviética, publicó este sábado Der Spiegel.
Der Spiegel reveló el plan, que contemplaba pagos millonarios a la Unión Soviética para la reunificación de Alemania. |
El semanario, que alude a documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento de Estado norteamericano recientemente desclasificados, afirma que Estados Unidos había sido puesto al tanto del conocido como "Plan Erhard" en calidad de potenciales mediadores.
La suma barajada para el pago a la URSS que el entonces jefe de la cancillería federal, Ludger Westrick, reveló al embajador estadounidense en Bonn, George McGhee, ascendía a "2.500 millones de dólares al año por diez años".
Sin embargo, en sus expedientes y protocolos los diplomáticos estadounidenses calificaron el plan de "inmaduro y poco realista" y no le concedieron "prácticamente ninguna" perspectiva de éxito, mientras que McGhee hacía referencia incluso a una "considerable ingenuidad política".
Cuando el canciller germano solicitó en una conversación privada al entonces presidente del país norteamericano, Lyndon B. Johnson, que le presentara su plan a Nikita Jrushov, el jefe de la Casa Blanca únicamente le respondió que no tenía intención de reunirse por el momento con el dirigente soviético.