Fiscal italiano notificó de petición de juicio a acusados de la "Operación Cóndor"
Investiga la desaparición de 25 italianos en América Latina entre 1970 y 1980.
Un total de 140 personas entre civiles y militares recibieron la comunicación.
Investiga la desaparición de 25 italianos en América Latina entre 1970 y 1980.
Un total de 140 personas entre civiles y militares recibieron la comunicación.
El fiscal Giancarlo Capaldo, quien investiga la desaparición de 25 italianos en Latinoamérica entre los años 1970 y 1980, afirmó este lunes que ha enviado una comunicación a los 140 acusados en la "Operación Cóndor", entre militares y civiles, en la que manifiesta su intención de enjuiciarlos.
Capaldo informó que, "a su pesar", las respuestas de los abogados de los imputados en este caso "han sido muy pocas", no obstante, aseguró que sigue recogiendo documentos y testimonios de cara a la vista oral, que se celebrará con o sin la presencia de los acusados, pues en Italia existe el juicio en ausencia.
Sobre las fechas del proceso, Capaldo prefirió no dar detalles, aunque anunció que dentro de un mes llegará la petición de enjuiciamiento para el ex fiscal militar durante la dictadura de Pinochet Alfonso Podlech, extraditado por España a Italia en agosto y acusado de la desaparición del ex sacerdote de origen italiano Omar Venturelli en 1973.
Asimismo, también se pedirá próximamente el envío a juicio del ex militar uruguayo Jorge Troccoli, arrestado en Italia el pasado 24 de diciembre y excarcelado el pasado 23 de abril al considerar el Tribunal que "no existían pruebas suficientes para mantenerle en prisión preventiva".
Capaldo lamentó que Argentina aún no haya entregado a Italia al también ex militar uruguayo Antranig Ohannessian, detenido el pasado marzo en el aeropuerto de Buenos Aires, acusado del secuestro y asesinato de cuatro ciudadanos italianos durante una operación contra el Partido para la Victoria del Pueblo (PVP) en septiembre-octubre de 1976.
Todos forman parte de la lista de órdenes de búsqueda y captura emitida a finales de 2007 por la jueza de instrucción de Roma Luisianna Figliolia, a petición de Capaldo, para 61 argentinos, siete bolivianos, 13 brasileños, 22 chilenos, siete paraguayos, cuatro peruanos y 32 uruguayos, aunque seis de ellos habían fallecido, entre ellos, Augusto Pinochet.
Capaldo investiga desde 1998 el caso a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos desaparecidos tras la llamada "Operación Cóndor", como se denominó la acción acordada por las dictaduras de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia para acabar con los opositores.