Tópicos: Mundo | Argentina

Principal campo de concentración de dictadura argentina será "Museo de la Memoria"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El lugar de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) será transferido a organizaciones de derechos humanos justo el día en que se cumplen 28 años del golpe militar.

contenido de servicio
Llévatelo:

El mayor centro de detención y torturas de la última dictadura militar argentina de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) será transferido el miércoles 24 a organizaciones de derechos humanos, que lo convertirán en un Museo de la Memoria dedicado a las víctimas de la represión, justo el día en que se cumplen 28 años del golpe militar.

 

El acto de traspaso de la hasta ahora Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), será encabezado por el presidente argentino, Néstor Kirchner, quien visitará el predio en donde se encontraba el principal campo de concentración de la dictadura.

 

El 24 de marzo de 1976 se realizó el golpe de Estado que instauró un régimen militar hasta el 10 de diciembre de 1983, cuando asumió la presidencia Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical (UCR).

 

Antes del acto en la ESMA, el mandatario descolgará personalmente en el Colegio Militar argentino los retratos de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone, que formaron parte del gobierno militar de entonces y que están procesados por delitos contra la humanidad.

 

El mandatario volverá la tarde del miércoles a la ESMA -ubicada en una de las zonas más caras de Buenos Aires- para encabezar el acto en repudio al golpe de 1976, que abrió paso a una sangrienta dictadura que dejó un saldo de cerca de 30 mil desaparecidos.

 

Durante la jornada, también se leerán poemas de Ana Ponce, una de los 5.000 desaparecidos de la ESMA, que militaba en la agrupación Juventud Peronista, la rama juvenil del partido oficial.

 

A Kirchner lo acompañarán en el acto gobernadores justicialistas, legisladores, sindicalistas y representante de organismos de derechos humanos, algunos de los cuales colgarán ese mismo día fotos de miles de desaparecidos de las rejas que rodean a la ESMA.

 

Los actos en recuerdo del golpe de Estado de 1976 empezaron este domingo con la Carrera de Miguel, que se realizó en Buenos Aires y Roma, en homenaje a Miguel Sánchez, el único atleta federado desaparecido durante la dictadura.

 

El miércoles será el turno del trío formado por los cantantes Joan Manuel Serrat, León Gieco y Víctor Heredia, que harán escuchar sus voces en la infausta ESMA, después de que Kirchner anuncie su transformación en museo.

 

"Va a ser un día muy especial, desde lo personal por la desaparición en 1976 de mi hermana y de mi cuñado. Por otra parte, como ciudadano, entiendo la recuperación de este predio del horror, conseguir un fin como el de preservar la memora y darle nacimiento de la conciencia popular de lo que sucedió ahí y la verdad, me parece extraordinario", expresó Heredia.

 

El cambio de destino del enorme predio de 19 hectáreas marcará otro hito en materia de derechos humanos en Argentina, después de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, en agosto del año pasado.

 

Estas normativas, aprobadas durante el gobierno de Alfonsín, libraron de prisión a centenares de militares implicados en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter