El comercio de carne de perro y de gato en Asia propicia la expansión de la rabia y dificulta la lucha contra esta enfermedad que cobra la vida de unos 30 millones de animales al año, denunciaron hoy 83 organizaciones protectoras de animales.
En una carta abierta a los gobiernos asiáticos con motivo del día internacional de la rabia, que tendrá lugar el viernes, las agrupaciones vincularon la expansión de la enfermedad al traslado de perros y gatos y advirtieron que la gran mayoría de las muertes humanas por el virus ocurren en Asia.
"La Organización Mundial de la Salud y la Alianza Global para el Control de la Rabia han reconocido la conexión entre el contagio de la rabia y el comercio de carne de perro", indicaron las organizaciones en un comunicado conjunto distribuido por Humane Society International y firmado en Yakarta.
"Esto provoca que un gran número de perros con enfermedades sin identificar sean trasladados grandes distancias", añadieron.
El comunicado cita algunos ejemplos de compra y venta de carne de perro en la región, como Vietnam -donde se estima que 20 mil perros son llevados del sur al norte cada mes-, Indonesia o Camboya.
La coalición de ONG reconoce también que la carne de perro y gato se consume en general por una minoría de la población y asegura que varios gobiernos están tomando medidas para prohibir la venta y consumo de estos animales.
Las organizaciones firmantes provienen de Indonesia, China, Hong Kong, Vietnam, Filipinas, India, Camboya, Singapur, Taiwán, además de fuera de Europa y Estados Unidos.