Aumentó a ocho el número de muertos por enfrentamientos en Bolivia
Opositores y adherentes a Evo Morales se enfrentan en varias zonas.
En Santa Cruz, autonomistas sitiaron un barrio fiel al presidente.
Opositores y adherentes a Evo Morales se enfrentan en varias zonas.
En Santa Cruz, autonomistas sitiaron un barrio fiel al presidente.
El número de muertos en el choque armado entre opositores y afines al presidente Evo Morales ocurrido este jueves en el norte de Bolivia se eleva a ocho y podrían ser más, informó el gobierno de ese país.
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, afirmó que hay ocho cuerpos en la morgue de Cobija, la capital del departamento de Pando (norte), como consecuencia de este enfrentamiento, que ha causado además decenas de heridos.
Las primeras cifras entregadas por el gobierno boliviano, hablaban de cuatro muertos: un ingeniero de la Prefectura de Pando, el que fue identificado como Pedro Oshiro, y un concejal de la localidad de Porvenir, además de dos campesinos, uno de los cuales fue atropellado por un vehículo de la Prefectura y el otro fue "apaleado".
La ola de violencia que viven varias regiones de Bolivia por tercer día consecutivo se trasladó este jueves a la región amazónica de Pando, donde esta madrugada se enfrentaron grupos de opositores autonomistas con seguidores del Gobierno de Evo Morales.
Los choques se produjeron cerca de las 04:00 (08:00 GMT) en la localidad de Porvenir cuando un grupo de campesinos seguidores del Gobierno intentaba trasladarse al municipio de Filadelfia para reunirse con sectores afines, pero fue bloqueado por opositores.
Decenas de heridos
Según reportes de los medios de comunicación, el enfrentamiento causó además tres decenas de heridos de bala, muchos de los cuales han sido trasladados a un hospital de Cobija.
Gamarra también rechazó las advertencias de un dirigente opositor de Pando que, según dijo, amenazó este jueves públicamente con cobrar cada muerte de su sector con otra del lado campesino.
"No podemos seguir en este escenario de violencia", dijo Gamarra, quien reclamó a la justicia acciones para frenar los enfrentamientos.
Por su parte, el prefecto de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, admitió en declaraciones al canal ATB que la situación en su región es "incontrolable" y "escapa al control de las autoridades".
Autonomistas cercan un barrio
Por otra parte, Gamarra confirmó que esta madrugada en la ciudad oriental de Santa Cruz, en el barrio Plan 3000, enclave del oficialismo, un joven fue herido de gravedad por un disparo en el cuello.
En ese momento por lo menos otras 300 personas de grupos radicales autonomistas cercaron el barrio, donde se teme que se produzcan más enfrentamientos durante esta jornada.
También en Santa Cruz, un atentado registrado la pasada madrugada causo daños en una vivienda propiedad del nuevo ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, que la tiene alquilada a terceros, según confirmaron medios de comunicación.
En Tarija, el otro epicentro de la violencia en Bolivia, un hospital reportó que ha atendido a 88 heridos de diversa gravedad desde el miércoles, uno de ellos con heridas en la manos causadas por dinamita.
Según canales de televisión locales, el automóvil del prefecto de Tarija, el opositor Mario Cossío, sufrió un atentado atribuido a sectores afines al gobierno, pero él no se encontraba en el vehículo en el momento del suceso.