La última encuesta Plaza Pública Cadem reveló este domingo que el 79% de los consultados piensa que hay que cerrar la frontera de Chile a nueva inmigración "hasta poder resolver los problemas actuales".
Este sondeo -correspondiente a la tercera semana de diciembre- dio cuenta que el 77% piensa que la llegada de inmigrantes al país es mala, mientras que 15% dice que es buena.
Asimismo, el 87% estima que Chile debería poner más restricciones que las actuales a la inmigración y el 79% está de acuerdo con cerrar las fronteras hasta poder resolver los problemas actuales.
La encuesta también reveló que el 89% de los consultados está a favor de que los inmigrantes sin RUT o papeles al día sean detenidos, mientras que el 71% cree que quienes han ingresado de forma irregular al país deberían ser expulsados.
En tanto, 60% opinó que los inmigrantes con situación legal al día deberían tener los mismos derechos que los chilenos, 22 puntos menos que los registrados en el sondeo de julio de 2019.
El 43% (-22 puntos) cree que fortalecen a nuestro país y 25% (-25 puntos) que en general le han hecho bien a la economía chilena. El 54% (+10 puntos) piensa que los inmigrantes limitan las posibilidades de encontrar trabajo de los chilenos.
Cadem reveló también que el 69% supo o escuchó hablar del anuncio del gobierno para llevar a cabo un proceso de regularización de inmigrantes y 55% está de acuerdo con llevarlo a cabo, mientras 43% está en desacuerdo.
En cuanto a este proceso, el 56% piensa que tendrá un impacto negativo en la seguridad pública, 53% opina lo mismo sobre el efecto en la economía y 52% en la convivencia entre chilenos y extranjeros.
Finalmente, 69% cree que motivará a que más personas ingresen de forma irregular a Chile.
Evaluación del Presidente y su gabinete
En tanto, en la tercera semana de diciembre, la encuesta Cadem dio cuenta que el 33% aprueba la gestión del Presiente Gabriel Boric, cuatro puntos más que la última medición. Mientras que un 59% la desaprueba (-3 puntos).
Respecto a su gabinete, Jaime Pizarro es el ministro mejor evaluado con 78% (+7 puntos) de aprobación, seguido por Esteban Valenzuela (69%), quien por primera vez supera la barrera del 40% de conocimiento.
Destacan también las alzas de aprobación de Carlos Montes (49%, +8 puntos) y Ximena Aguilera (44%, +7 puntos).
Mientras que los peores evaluados son Nicolás Cataldo (40%, +3 puntos), Carolina Leitao (36%, -6 puntos) y Carolina Tohá (36%, +4 puntos).
Plaza Pública Cadem 571 by Radio Cooperativa