Ex presidente boliviano auguró graves enfrentamientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"¿Va a haber confrontación y violencia?, sí", anticipó Carlos Mesa, quien no obstante rechazó la teoriía que el país se dividirá por el referendo autonómico de Santa Cruz.

Llévatelo:

El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa cree que la crisis de su país desembocará en "confrontación y violencia" porque el diálogo político en este momento es "poco probable", pero descarta un escenario de "guerra sostenida".

 

Mesa se mostró convencido de que el resultado de la crisis "va a ser menos apocalíptico de lo que se presume" porque "la teoría de una división objetiva de Bolivia es impensable", aunque su análisis es que el país camina hacia una "nación federal".

 

Eso es lo que, según el ex presidente, "va a empezar a pasar" a partir del 4 de mayo cuando Santa Cruz, la región más rica del país y principal foco de oposición al Gobierno de Evo Morales, celebre un referendo para aprobar su estatuto de autonomía, a pesar de que el Ejecutivo considera ilegales tanto la consulta como el texto.

 

Mesa (presidente entre 2003 y 2005) cree que Bolivia "va a verse forzada a saltar de la autonomía al federalismo" porque parece un modelo más ajustado a las diferencias de funcionamiento interno de cada uno de los nueve departamentos del país.

 

En cualquier caso, el político opinó que, tras el 4 de mayo, el país debe definir si continúa con la lógica de la "esencia liberal republicana" o si apuesta por el modelo de Morales de nación basada en el pasado indígena y precolonial.

 

"¿Cómo vamos a llegar a ese camino?, Mediante el diálogo parece poco probable. ¿Va a haber confrontación y violencia?, sí. ¿Se va a dividir el país por ello?, no", sostuvo el ex mandatario.

 

En estos momentos, el Gobierno está "a punto" de que la situación "se le vaya de las manos", porque ha incurrido en una "suma de desaciertos demasiado grande" a pesar de que ganó con 54 por ciento de los votos, tiene mayoría en el Congreso y dominó la Asamblea Constituyente, dijo.

 

"Yo no puedo entender que (la actual situación del Gobierno) se debe solamente a la acción de la oposición, sino a un conjunto de errores internos, de cálculos, y sobre todo al gran riesgo de subestimar al adversario cuando tienes demasiado poder", concluyó el ex presidente. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter