Presidentes de Unasur aceptaron "por unanimidad" reunión de emergencia sobre crisis boliviana
Así lo informó la Cancillería de nuestro país.
Gobierno de Bolivia detendrá al gobernador de Pando por desacato al estado de sitio.
Así lo informó la Cancillería de nuestro país.
Gobierno de Bolivia detendrá al gobernador de Pando por desacato al estado de sitio.
Los diez presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) aceptaron "por unanimidad" convocar una reunión de urgencia el próximo lunes en Santiago para analizar la crisis en Bolivia, confirmó este sábado la Cancillería de nuestro país.
"Tras una ronda de consultas realizada durante el día de hoy, los jefes de Estado y de Gobierno del área aceptaron la convocatoria de la Presidenta Bachelet", informó el director de Política Exterior de la Cancillería, Juan Pablo Lira.
"Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Sudamericanas han señalado que esperan que este diálogo sea fructífero", agregó Lira leyendo un comunicado, en que el bloque subregional reiteró "su disposición a colaborar, si es necesario, en todo aquello que permita el entendimiento entre las distintas fuerzas políticas y sociales" del país altiplánico.
El texto puntualizó que este proceso deberá hacerse "bajo la conducción de las legítimas autoridades de la nación boliviana, para que la convivencia en ella se oriente de manera permanente por la vía pacífica, institucional y democrática".
El representante de la Cancillería eludió precisar qué mandatarios asistirán a la reunión, en la que ya han anticipado su participación los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Argentina, Cristina Fernández; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Ecuador, Rafael Correa.
Gobierno boliviano detendrá al gobernador de Pando por desacato al estado de sitio
En tanto, el Gobierno de Bolivia anunció este sábado que detendrá al prefecto (gobernador) de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, por desacato al estado de sitio, que no ha podido aplicarse plenamente debido a que en la ciudad de Cobija todavía existen grupos armados movilizados.
"Esta convocatoria al desacato va a tener un límite: la detención de prefecto, y vamos a detenerlo donde se encuentre acá en el departamento de Pando, para cumplir un mandato gubernamental, estatal, que es el estado de sitio", dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a la emisora de radio Erbol.
Quintana sostuvo que el Parlamento nacional debe plantear un juicio de responsabilidades por "genocidio, por masacre violenta, por inducción al asesinato" contra Fernández, al que acusa de ser responsable de las muertes ocurridas en esa región desde el jueves.
La Crisis
Bolivia vive desde hace semanas una ola de protestas contra el Gobierno en varias regiones controladas por la oposición, que ha derivado en violencia desde el pasado martes y que ha causado la muerte de al menos 16 personas en el departamento de Pando.
Los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca reclaman a Morales la devolución de los ingresos petroleros que recibían sus regiones por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos y que detenga el proceso de reforma constitucional.