Unasur lamentó que Morales y opositores no hayan firmado un acuerdo final

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Destacó que diálogo producido de todas formas es visto como un "avance importante".

Presidente del país vecino pretende seguir negociando en el Congreso.

Llévatelo:

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) lamentó este lunes que el presidente boliviano, Evo Morales, y la oposición autonómica no hayan firmado un acuerdo final para solucionar la crisis política en el país, si bien destacó que se haya producido un acercamiento de posturas "impensado dos meses atrás".

El representante de Unasur en el diálogo boliviano, el ex canciller de Chile Juan Gabriel Valdés, hizo estas delcaraciones luego de seguir el diálogo junto a delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y de las iglesias católica, evangélica y metodista bolivianas.

"Nosotros lamentamos eso sin duda, hubiéramos preferido que se produjera un acuerdo", dijo Valdés en una rueda de prensa en la que, no obstante, aseguró que el diálogo producido no puede ser visto como un "fracaso", sino como un "avance importante".

Morales y los prefectos (gobernadores) opositores dieron el domingo por concluido su diálogo sin firmar un convenio definitivo sobre las autonomías regionales, la aprobación del proyecto de nueva Carta Magna y el reparto de los ingresos petroleros.

Imagen
El mandatario de Bolivia despidiéndose de algunos prefectos al final del diálogo.

"De haber continuado el trabajo de las comisiones técnicas algunos días más, probablemente los acuerdos serían muchísimos más profundos y tendrían una dimensión histórica mayor", comentó el ex canciller chileno.

Además consideró "muy valioso" que los "puntos de acuerdo muy importantes, suscritos o no suscritos" queden registrados en un capítulo del proyecto constitucional, como ha ofrecido el Ejecutivo a la oposición.

Después de cerrar el diálogo con los prefectos, Morales pretende continuar ahora con las negociaciones en el Congreso, donde la oposición domina el Senado y el oficialismo la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter