Vidal valoró positivamente la cumbre de mandatarios de Unasur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dijo que la cita equivale a la postura chilena sobre Irak y al envío de tropas a Haití, destacó.

Escalona criticó a la derecha por su falta de visión en el éxito de la reunión.

Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, igualó la declaración conjunta de la Unasur de este lunes con la postura de Chile ante la guerra de Irak, al entregar su balance respecto de la cita de mandatarios realizada el pasado lunes.

"Esto es equivalente a el año 2004 con el Presidente Lagos e Irak, y esto es equivalente a cuando en 48 horas nos colocamos en Haití con nuestras fuerzas armadas: ese es Chile", sostuvo el secretario de Estado, en referencia a la política exterior del país.

Vidal agregó que, tras la convocatoria de Unasur, encabezada por Bachelet, América Latina se puede ver con otros ojos, a diferencia de las décadas de los 70 y 80, cuando la democracia tambaleaba.

Además, fustigó a Carlos Larraín, quien criticó duramente la reunión de la Unasur, y lo calificó como un dirigente del siglo XIX que no se compara con una Presidenta del sigo XXI.

Similar opinión tiene el timonel del Partido Socialista, Camilo Escalona, quien alabó el liderazgo de la Mandataria chilena y respondió a las críticas de la oposición a la realización de ésta.

"Podemos considerar como faltas de perspectiva las criticas que se hicieron desde la derecha, falta de visión o ceguera en algunos interlocutores, que no comprendían de manera oportuna la necesidad de dar este paso", señaló.

 

Escuchar a las partes

Por otro lado, las críticas de la derecha se siguen sucediendo después del fin de la cumbre, ya que el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, reiteró la conveniencia de escuchar a todas las partas del conflicto.

"Con la misma fuerza que hay que defender la legitimidad del presidente Morales, creo que hubiera sido útil que esta declaración hubiera defendido la legitimidad que tienen los prefectos, y que tienen los senadores y los parlamentarios de Bolivia para presentar sus puntos de vista", sostuvo Coloma.

"Aquí el conflicto, y en eso Lula tiene toda la razón, para solucionarlo, hay que sentar a todos los involucrados y no tomar partido por uno de ellos. Espero que esta falta de equilibro, en las visitas a terreno pueda ser compensada", espera Coloma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter