Fracasó el diálogo entre La Paz y Sucre, enfrentadas por capitalidad de Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Evo Morales había convocado a una reunión en la ciudad de Cochabamba, pero los líderes sucreños, en movilización hace 19 días, decidieron no acudir.

Llévatelo:

El intento del presidente de Bolivia, Evo Morales, de abrir un diálogo con los líderes de Sucre y La Paz sobre dónde deben estar los poderes del Estado, fracasó este lunes, como se esperaba, porque los sucrenses exigen conversar en su ciudad, movilizada desde hace 19 días.

 

A la cita convocada por Morales en Cochabamba, ciudad del centro del país, solo asistieron representantes del gobierno, como el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y partidos o asociaciones pro gubernamentales.

 

Los líderes del departamento sureño de Chuquisaca, cuya capital es Sucre, confirmaron a medios informativos locales su decisión, anunciada hace días, de no asistir a la mesa de negociaciones instalada por el gobierno, porque, a su juicio, "no es un proceso diálogo franco".

 

El previsible fracaso de la cita, en la que insistió Morales a pesar de los anuncios de Sucre, agravó la conflictiva situación política boliviana, que incluye crecientes insultos y ataques entre oficialistas y opositores, huelgas regionales, peticiones de renuncia de Morales y la paralización de la Asamblea Constituyente.

 

El rector universitario Jaime Barrón, presidente del comité que aglutina a las entidades que promueven el retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo de La Paz a Sucre, dijo que Morales solo pretende dialogar sobre el desarrollo de esa región, "sin tocar el tema de la capitalidad".

 

Los dirigentes de la capital oficial pero no efectiva de Bolivia esperaron sin éxito este lunes en Sucre a representantes del Ejecutivo, en la sede del Arzobispado, para plantear sus demandas, en un diálogo en el que no quieren la presencia de delegados de La Paz.

 

Los chuquisaqueños, con el apoyo de otros cinco de los nueve departamentos del país, acusan a Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), de favorecer a La Paz en el conflicto, por pedir a la Asamblea Constituyente no estudiar dónde deben residir los poderes del Estado.

 

"Es hora de que vengan a Sucre, porque hay problemas en Sucre, y no tiene que tratarnos como si fuéramos delincuentes (...) Ellos quieren abrir el diálogo, pero mandar miles de campesinos para sitiar a Sucre", dijo Barrón.

 

El gobierno de Morales ha anunciado que reunirá el próximo 10 de septiembre en Sucre a 100.000 indios, campesinos y cultivadores de coca afines a Morales.

 

La Paz es sede del gobierno y del parlamento de Bolivia desde que ganó una mini-guerra en 1899 a Sucre, que ahora solo alberga al Poder Judicial y, temporalmente, a la Asamblea Constituyente, que hace dos semanas suspendió sus sesiones indefinidamente por los violentos disturbios registrados en esta ciudad.

 

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Caba, lamentó que dos funcionarios, uno de ellos el ministro de Defensa, Walker San Miguel, viajaran a Sucre para reunirse con el prefecto (gobernador) David Sánchez, que renunció la semana pasada, y no pidieran entrevistarse con los líderes regionales.

 

Según Caba, las organizaciones sucrenses enviarán otra invitación al Ejecutivo para dialogar mañana y paralelamente pedirán de forma oficial al cardenal Julio Terrazas que medie en el conflicto.

 

A Cochabamba viajaron este lunes representantes de una federación campesina y de organizaciones vecinales de Chuquisaca, todas afines a Morales, pero no los sectores que mantienen la protesta desde hace tres semanas, incluida una huelga de hambre que han seguido miles de personas.

 

También llegaron a Cochabamba autoridades de las ciudades de El Alto y La Paz, entre ellos el alcalde paceño, Juan del Granado, y dirigentes de transportistas, comerciantes, juntas vecinales y otros sectores.

 

El Alto y La Paz son las ciudades en las que Morales tiene más apoyo, según encuestas divulgadas por medios locales.

 

El gobernador de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ha pedido reiteradamente en los últimos días la renuncia de Morales, a quien acusa de incapaz, de autoritario y de llevar al país a la guerra civil. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter