China liberó bajo fianza al artista y disidente Ai Weiwei
Según la policía, el activista de 53 años "confesó todos sus delitos".
Las autoridades indicaron que además que sufre de enfermedades crónicas.
Según la policía, el activista de 53 años "confesó todos sus delitos".
Las autoridades indicaron que además que sufre de enfermedades crónicas.
El artista y disidente chino Ai Weiwei fue liberado bajo fianza debido a su "buena actitud y tras confesar sus delitos", después de que el pasado 3 de abril fuera detenido sin mediar una orden oficial.
L
a noticia fue informada por la policía local en un comunicado difundido por la agencia oficial Xinhua.
El escueto mensaje asegura que otro de los motivos para liberar al diseñador del estadio olímpico de Beijing fue "la enfermedad crónica que sufre", sin mencionar la diabetes y la alta tensión que padece el artista de 53 años, y que devolverá el dinero de todos los impuestos que supuestamente ha evadido.
La detención de Ai desató las condenas de gobiernos occidentales como el de EE.UU., Francia y Alemania, además de la Unión Europea, organizaciones de derechos humanos, ya que se produjo en medio de una de las campañas más represivas del régimen chino en décadas.
Aunque Beijing aseguró que Ai estaba siendo investigado por un supuesto delito económico, tanto la familia como los Estados e instituciones que han pedido su liberación consideran que la detención del artista se debió a su abierta oposición al régimen chino y a su defensa de los derechos humanos.
No obstante, el comunicado policial asevera que Ai "ha confesado sus delitos" y "ha reiterado que está dispuesto a pagar los impuestos que evadió", y de los que no se tiene una cifra oficial hasta ahora.
Según el comunicado policial, la empresa propiedad de Ai supuestamente investigada, llamada "The Beijing Fake Cultural Development", "habría evadido una gran cantidad de impuestos y destruyó de forma intencionada los documentos contables".