Tópicos: Mundo | China | Tíbet

Dalai Lama: "La paz no cae del cielo ni se consigue a través de los rezos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una conferencia en Francia, el líder tibetano reivindicó el valor de la ética y el diálogo.

"El siglo XX fue el más sanguinario de la historia. Deberíamos aprender la lección", dijo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet en el exilio, afirmó que "la paz no cae del cielo ni se consigue a través de los rezos", por lo cual la única manera de solucionar los conflictos es a través del diálogo y del esfuerzo de cada uno.

Imagen
El Nobel de la Paz también invitó a participar en política, porque "estando al margen no se cambian las cosas". (Foto: EFE)
En una conferencia sobre "El arte de la felicidad", con la que puso fin a una visita a la ciudad francesa de Toulouse iniciada el sábado, el monje budista, Premio Nobel de la Paz 1989, instó a las más de 8.000 personas que acudieron a escucharle a "sentarse cara a cara y hablar" cada vez que tengan algún problema con otra persona.

"El siglo XX fue el más sanguinario de la Historia. Deberíamos aprender la lección y lograr que el siglo XXI sea el del diálogo", dijo en una charla introducida por el filósofo y ex diplomático francés Stéphane Hessel, autor del libro "¡Indignáos!".

El Dalai Lama, que defiende la autonomía tibetana y está considerado en China como un líder separatista, se propuso hablar "de las cosas importantes en nuestra vida cotidiana" y aseguró que "la realidad nos muestra que necesitamos una mayor cooperación genuina, basada en la amistad, en la confianza y en la honestidad".

Durante ese encuentro de casi dos horas y media de duración, en el que se expresó en inglés, el líder espiritual, de 76 años, sostuvo que "el bienestar de una nación y de una familia depende de soluciones globales", para las que es necesario "un sentido de la responsabilidad", algo que según él se obtiene a través de la educación y de la promoción de la ética, "porque ni la más maravillosa de las religiones es universal".

"Hay que incorporar en la educación las nociones de la no violencia, de la paz, del diálogo. Hay que reducir la corrupción y las diferencias que separan a los ricos de los pobres", pero ese objetivo no se puede lograr "si no nos sentimos afectados -estimó- por la suerte de la humanidad", dijo.

"Es esencial que puedan cultivar esos valores porque sus decisiones afectan a una cantidad innumerable de personas", dijo el líder espiritual a quienes lo escuchaban, recomendando a quienes estén desencantados con su gobernantes que se involucren en política, porque "estando al margen no se cambian las cosas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter