El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este jueves que el campamento de las FARC en Ecuador que fue bombardeado por Colombia el pasado 1 de marzo serviría para gestionar la liberación de los rehenes de esa guerrilla.
"La razón fundamental" del campamento "no era ningún plan para agredir a Colombia, el objetivo fundamental era el proceso de liberación de otro grupo (de secuestrados) que iba a salir por Ecuador", dijo el presidente venezolano, en una rueda de prensa en Caracas, antes de viajar a Lima.
En su encuentro con los corresponsales extranjeros, Chávez manifestó que, al igual que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, está dispuesto a seguir con las gestiones para la liberación de las personas que continúan en manos del grupo rebelde.
El mandatario desafió a su colega de Colombia, Álvaro Uribe, a protestar ante su Gobierno y el de Francia, como lo ha hecho con Ecuador, por persistir en los contactos con las FARC para que entreguen sus rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, también nacional francesa.
"Yo pudiera pensar que te quieres meter con el país más pequeño, envalentonado por el apoyo de Estados Unidos (...); te encanta meterte contra Ecuador. ¿Por qué no protestas contra el presidente francés, Nicolas Sarkozy? ¿Eres guapo? ¡Protesta, pues!", dijo Chávez en su encuentro con los corresponsales en Caracas.
El jefe de Estado aludió así a un comunicado leído el jueves por el canciller colombiano, Fernando Araújo, que calificó de "inaceptables" los contactos de las autoridades de Ecuador con las FARC para lograr la liberación de Betancourt.
Asimismo, Chávez calificó como "show de payasos" la presentación este jueves de un informe de la Interpol sobre el análisis hecho a tres computadores que presuntamente pertenecieron a "Raúl Reyes", número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que murió en el ataque contra el campamento en territorio ecuatoriano.
El gobernante venezolano, que tiene previsto viajar esta noche a Lima para la cumbre de América Latina y la Unión Europea, declaró su intención de revisar las relaciones con el país vecino en todos los ámbitos. (EFE)